Mundo

Barack Obama: “Corea del Norte es una verdadera amenaza”

El ex presidente estadounidense Barack Obama subrayó ayer durante una visita a Japón que los esfuerzos por hacer que Corea del Norte desista de tener armas nucleares siguen siendo complicados.

“Corea del Norte es una verdadera amenaza”, indicó junto con asegurar que es mejor países como China, Corea del Sur y Japón trabajen juntos para ejercer presión, en lugar de negociar solos.

Obama, recibido por una enorme ovación, dijo que la alianza entre Estados Unidos y Japón permanece sólida, y que Estados Unidos está comprometido en defender a Japón.

Publicidad

«Nuestra postura siempre ha sido de que preferiríamos resolver estos problemas de manera pacífica”, al añadir que de otra forma “el costo, en términos de vidas humanas, sería significativo”.

Negociaciones complicadas

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Kim Jong-un son complicadas, en parte porque el aislamiento a ese país minimiza las posibles ventajas como las sanciones comerciales y de viaje contra Pyongyang.

“Corea del Norte es el ejemplo de un país que está tan fuera de las normas internacionales y tan desconectado del resto del mundo”, dijo Obama durante su visita a Tokio.

Destacó que los esfuerzos previos de EEUU respecto a las armas nucleares de Irán tuvieron más éxito porque tenían más ventajas, pero para empezar, ya hay poco comercio y viajes con Norcorea.

“Eso hace que estén menos dispuestos a este tipo de negociaciones”, dijo sobre el país liderado por Kim Jong-un.

Reconoció que el progreso rumbo a un mundo libre de armas nucleares posiblemente tome tiempo siempre que Rusia y Estados Unidos no accedan a comenzar a reducir sus arsenales.

Obama declaró durante un evento patrocinado por un grupo japonés sin fines de lucro, que incluyó visitas previas a Singapur, Nueva Zelanda y Australia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último