Mundo

“¿Se acabó el corre que te pillo?”: Ex presidente catalán Carles Puigdemont es arrestado en Alemania

España emitió una orden de captura internacional contra Carles Puigdemont cuando visitaba Finlandia

(Virginia Mayo/AP)

El prófugo ex líder catalán Carles Puigdemont fue arrestado el domingo por la policía alemana cuando intentaba ingresar desde Dinamarca, en cumplimiento con la euroorden de detención contra el ex presidente cursada por la justicia española el viernes.

PUBLICIDAD

La detención se produjo en una gasolinera entre las localidades de Schuby y Jagel cuando se desplazaba en auto hacia Hamburgo, desde donde tomaría rumbo a su residencia en Waterloo en Bélgica.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevilla, señaló a través de Twitter que «el tratamiento ha sido correcto en todo momento. Por ahora está en una estación de policía y su defensa jurídica ya está activado».

Recomendado

El ex mandatario regional se encuentra en situación de «arresto provisional» y su caso está siendo llevado por la fiscalía de la ciudad de Schleswigen

Ahora las autoridades alemanas deberán iniciar un proceso judicial de máximo 60 días para determinar si extraditar o no al ex presidente de Cataluña a España.

También se han emitido órdenes de arresto a otros cinco funcionarios separatistas catalanes, entre ellos la ex consejera Clara Ponsatí quien ya negocia entregarse a la policía escocesa.

Durante la jornada del domingo se han realizado multitudinarias protestas en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, pidiendo la libertad de Puigdemont y los otros políticos independentistas encarcelados.

Cataluña (Manu Fernandez /AP)
Cataluña (Manu Fernandez /AP)
Cataluña (Emilio Morenatti/AP)

Seguimiento

Los servicios de inteligencia españoles han seguido en todo momento el viaje de Puigdemont desde que salió de Bélgica, donde había permanecido desde que escapó de España después de un fallido intento por parte de su gobierno regional por declarar la independencia de España en octubre pasado.

El viernes por la mañana el ex presidente de la Generalitat viajó con rumbo a Finlandia para tener contacto con diputados locales y dar una conferencia en la universidad de Helsinki.

Un juez del Tribunal Supremo español reactivó el viernes una orden internacional de arresto en contra de Puigdemont, situación que adelantó su regreso para el mismo día, de acuerdo con sus anfitriones citados por El País.

Tras recibir la euroorden, la policía finlandesa comenzó a buscar al ex mandatario. Desde entonces se desconocía su paradero.

No obstante, tras su detención se supo que tras salir de Finlandia ingresó a Dinamarca, cruzó la frontera contra Alemania y pretendía emprender desde ahí su retorno a Bélgica.

Desde ya el futuro de Puigdemont no tiene buena cara para él, ya que la tipificación del delito de rebelión en Alemania es muy similar a la que posee la legislación española, a diferencia con Bélgica donde tal figura legal no existe, lo que facilitaría la aprobación de la extradición.

 

Tags

Lo Último