Economía

Acusaciones cruzadas entre empresas de criptomonedas y la Asociación de Bancos

Mientras las primeras acusan que entidades financieras entorpecen el desarrollo de este mercado, la Abif rechaza que esté guiando a sus asociados contra las criptomonedas.

«Chile puede hacer el ridículo o destacar a nivel mundial». Así se titula un inserto que dos empresas chilenas de criptomonedas publicaron ayer en un medio de circulación nacional.

Allí denunciaban que por separado, bancos les anunciaban que les cerrarían sus cuentas corrientes y que no abrirían nuevas a personas relacionadas al mundo de estas monedas virtuales.

Tanto Buda.com como CriptoMKT.com emplazaron a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) a «transparentar su postura y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados o si están determinados a impedir la existencia de esta industria».

El organismo gremial respondió este lunes, rechazando cualquier tipo de acusación en su contra. A través de una declaración pública, sostuvo que «no realiza acciones de ningún tipo referidas a la gestión comercial de sus asociados, entre lo cual, se incluye la apertura o cierre de cuentas corrientes, según se plantea en el referido inserto».

Asimismo reiteraron que las relaciones de las entidades financieras con los usuarios «son competencia exclusiva de cada institución», por lo que cualquier observación al respecto «es una materia que debe ser tratada y resuelta en el ámbito de la relación individual de cada banco con sus clientes«.

En ese sentido, a Abif acusó que «planteamientos como los contenidos en el inserto publicado ayer son especialmente graves, ya que conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos