Noticias

Alegatos en la Haya: Abogada francesa alega que “Chile se beneficia de una paz injusta”

La profesora Chemillier afirma que Bolivia pide que las negociaciones se realicen en el marco del derecho internacional y con reglas claras

 

PUBLICIDAD

La profesora francesa, Monique Chemillier-Gendrau, miembro del equipo jurídico boliviano, hace uso de la palabra ante la CIJ.

Chile no puede hacerse atrás en sus compromiso. Hay una obligación de negociar”

Recomendado

Chile parece beneficiarse de una paz injusta. Hay un gran diferencias entre negociaciones de temas generales y obligaciones vinculadas de temas específicos con objeto definido».

Ambos Estados han compartido la intención de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia y losos actos unilaterales de los Estados los comprometen.

Monique Chemillier añade que resulta imposible negar que desde finales de la guerra, ambos Estados han compartido el deseo de negociar un acceso al mar para Bolivia.

Chile en 2011 abandonó las negociaciones con Bolivia sobre el tema de acceso soberano al mar.

La palabra justicia parece amedrentar a Chile. «Esta injusticia se ha grabado en el corazón de cada boliviano, y cada chileno sabe de qué se trata esta injusticia«, dice la abogada Chemillier.

“El enfoque de Bolivia destaca claramente la asimetría del comportamiento de ambos estados”. Los intereses de Chile se han visto ampliamente satisfechos con la apropiación bélica de territorios bolivianos”,

La abogada Chemillier recuerda a los actos unilaterales de los Estados los comprometen, sin que puedan echarse atrás y romper los pactos de confianza. Señala que los resultados de una posible negociación serán los que determinen la salida a este diferendo y que reitera que solo se pide a la Corte que restituya las conversaciones.

«Los sentimientos también tienen su lugar» en este proceso, dice la abogada Chemillier. La pérdida del Litoral es una injusticia que incluso fue reconocida por varios presidentes de Chile, que quisieron reponer justicia.

«Chile hace de un carcelero de un pueblo cautivo. Chile quiere deshacerse de esto de manera negativa», Monique Chemillier Gendreau.

Tags

Lo Último