Noticias

Alegatos en La Haya: abogado inglés advierte que si Chile no negocia con Bolivia se podría “alterar” la paz

El jurista británico, Vaughan Lowe, miembro del equipo jurídico boliviano, hace uso de la palabra ante la CIJ. Vaughan Lowe inicia su exposición explicando que Bolivia no está pidiendo que la Corte dé una fórmula que resuelva su demanda marítima sino que se obligue a Chile a regresar a la mesa de negociaciones para que sean ambas partes las que definan ese propósito: cómo darle un acceso soberano al mar.

 

El desarrollo económico de Bolivia depende de exportación por puerto marino, y Chile se cierra a cualquier diálogo ahora cuando antecesores plantearon lo contrario”, “. «Bolivia no tiene a quien acudir, excepto al derecho internacional”.

Cuando Bolivia planteó el tema ante las Naciones Unidas, Chile dijo que se lo debe resolver por vía bilateral y cuando Bolivia intenta resolverlo bilateralmente, Chile respondió que el tratado de 1904 lo resolvió todo”, Vaughan Lowe.

«Las repetidas declaraciones de Chile, así como las recomendaciones de la OEA han demostrado que se trata de una cuestión pendiente grave», Vaughan Lowe.

“Un Estado debería comprometerse y no dejar que se agudice el problema”. «Este daño económico no resuelto a Bolivia puede llevar a tensiones que alteren las relaciones y la paz», sostiene. 

«El desarrollo económico de Bolivia depende de exportación por puerto marino y Chile se cierra a cualquier diálogo ahora cuando antecesores plantearon lo contrario”

“Cuando Bolivia planteó el tema ante las Naciones Unidas, Chile dijo que se lo debe resolver por vía bilateral y cuando Bolivia intenta resolverlo bilateralmente, Chile respondió que el tratado de 1904 lo resolvió todo”. Bolivia está convencida de que se puede encontrar una fórmula para lograr un acceso soberano al mar, que incorpore lo intereses de ambos Estados»

Aunque se mejorara los puertos, sin acceso soberano, Bolivia seguiría siendo dependiente de un único camino en el que Chile controla la verja”

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos