Alegatos en La Haya: chilenos que apoyan el mar para Bolivia proponen que Chile se divida como Croacia

Desde la cuenta de Twitter @MarParaBolivia propusieron copiar el modelo de la franja de Neum, que es una pequeña costa de 24,5 km de largo.

Por Jaime Liencura

Además de Bolivia y Paraguay, hay cerca de 40 países alrededor del mundo que no tienen acceso al mar. Todos juntos representan algo así como el 20% de todos. En esa línea, hay un país que por muy poquito casi se quedó sin océano. Se trata de Bosnia y Herzegovina​, nación que tiene una costa de 24,5 km de largo en el pueblo de Neum. Producto de este corredor, Croacia queda dividida en dos. Y esa es la propuesta que tiene un grupo de chilenos que apoya la causa boliviana.

Se trata de la cuenta de Twitter @MarParaBolivia, que se identifica administrada por "ciudadanos chilenos y latinoamericanos que apoyan negociar mar para Bolivia a fin de reparar, reconciliar y construir un destino entre Chile y Bolivia", que no tuvo problemas para comparar a Bolivia con Bosnia y Herzegovina.

Piden copiar modelo

Valiéndose de un mapa, desde esa cuenta escribieron "como ejemplo de buena vecindad y buena fe, ¿sabías que el largo litoral de Croacia es interrumpido por un pequeño corredor (#Neum) para que Bosnia-Herzegovina pueda acceder al mar Adriático?… ¿Y #Chile?".

El comentario se publicó justo cuando los abogados del equipo de Bolivia defendían su postura ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

Cabe precisar que este lunes fue el turno de la réplica oral de ese país, mientras que el miércoles es el turno de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo