Canciller Ampuero tras alegatos en La Haya: "Evo enclaustró a Bolivia en el siglo XIX"

Tras la jornada de alegatos de Bolivia ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, el ministro quiso responder lo que se dijo en sala.

Por Jaime Liencura

Este lunes Bolivia tuvo su derecho a réplica oral ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Fue dentro de la sala cuando uno de los juristas que respalda al país andino indicó que Chile "enclaustró" a esa nación y que por eso la ha dañado económicamente.

Fue eso precisamente lo que quiso responder el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. En una declaración pronunciada afuera del Palacio de la Paz de la CIJ, la autoridad apuntó a revelar las verdaderas pretensiones del presidente de Bolivia, Evo Morales.

"La parte boliviana exige simple y llanamente territorios chilenos, que Chile entregue territorio soberano. Bolivia puso el acento de despojarnos de territorio soberano", sostuvo Ampuero.

Agregó que "Bolivia aspira a que el Gobierno de Chile viole los Derechos Humanos (Ddhh) de todos los chilenos que viven en ese territorio soberano. ¿Cómo dice Bolivia que respeta el tratado de 1904 si al mismo tiempo viola los límites?".

Respuesta a Evo

Por otra parte, el canciller se refirió específicamente al mandatario de Bolivia. "Quiero recordarle al presidente morales que el tratado de 1904 fue respaldado ante el congreso por tres presidentes bolivianos. No hay que desentenderse de lo se ha hecho. No se puede borrar con el codo, lo que se firmó con la mano".

En ese sentido sostuvo que "Bolivia no debe seguir buscando el espejo retrovisor" y acusó que la demanda por mar no sólo los hace mirar al pasado, sino que además es usada por "políticos demagogos que se apegan al poder. En esta etapa de la política, economía e historia mundial significa desaprovechar esta oportunidad".

En ese sentido, sobre las palabras de que Bolivia ha sido "enclaustrada" por Chile, el canciller Ampuero respondió que "ha sido el presidente Evo Morales el que ha mantenido enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX".

Agente "decepcionado"

Tras estas palabras, el agente chileno Claudio Grossman indicó que "estoy decepcionado al ver cosas contradictorias y difusas".

Ello pues, algunos abogados de Bolivia indican que quieren negociar, pero otros sostienen que "queremos acceso soberano y un pedazo soberano de Chile"".

Es más, cuestionó que parte de los argumentos usados en la jornada de este lunes tenían "citas a su propio presidente".

Por eso mismo precisó que "ellos han vendido a presentar un caso político".

"Me sorprende este abandono de toda pretensión judicial", reflexionó al final el agente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo