Co agente boliviano en La Haya: "Tenemos una identidad arrebatada, la identidad costera"

Co Agente, Sacha Llorenti inicia su presentación en la última jornada de alegatos orales de la demanda marítima boliviana en el Palacio de la paz de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por Irene Ayuso

 

Sacha Llorenti recuerda que entre 2013 y 2016 por más de 100 días la carga boliviana no pudo transportarse por huelgas en los puertos chilenos.

“Por más de un siglo Chile ha acordado una salida soberana al mar para Bolivia . "El mar está grabada en el alma de los bolivianos, desde mucho antes que seamos una nación independiente", destaca Sacha Llorentti.

"Por más de un siglo Chile  reconoció encontrar una solución para resolver el tema del enclaustramiento, la razón de nuestra comparecencia es el incumplimiento de Chile a esos puntos y el daño económico a nuestro país

"Bolivia es la suma de distintas identidades que conforman el crisol de nuestra nación. Tenemos varias identidades, altiplánica, amazónica y chaqueña, pero también tenemos una identidad arrebatada, la identidad costera", señala el co-agente boliviano.

El mar es "una causa irrenunciable" dice Llorentti, y agrega que el pedido boliviano no tiene que ver con el Tratado de 1904 y "sorprende" que Chile insiste en eso.

Sacha Llorentti dice que Bolivia tiene varias propuestas para poner en la mesa de negociaciones y que solo falta la voluntad de Chile para escucharlas.

Llorentti lee un extracto de un fragmento de un comentario del poeta chileno Vicente Huidobro que en 1938 escribió: "Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana. No es posible ahogar a una nación y sería inhumano hacerlo si fuera posible".

“El presidente Evo representa a los bolivianos cuando dice que el mar es la pérdida de un pedazo de nuestra identidad histórica”. "Queremos un futuro libre de las cargas del pasado"

“Nos acompaña, la verdad, la justicia pero sobre todo nuestro caso está basado en el derecho internacional, concluye.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo