Noticias

Están listos: abogados de Bolivia recibirán condecoración por demandar a Chile ante La Haya

El Senado boliviano baraja la idea de entregarle la distinción de la Orden del Cóndor de Los Andes, independientemente del resultado del juicio.

Un premio. Eso es lo que recibirán en Bolivia los abogados de este país que están a cargo de los alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Así al menos lo informó el presidente del Senado de Bolivia, Alberto Gonzales, quien aclaró que la condecoración se realizará a causa de la labor que han tenido los seis abogados internacionales que defienden su postura a la hora de demandar a Chile ante esa corte.

Distinción

Sobre el tipo de reconocimiento que recibirá el equipo ya se baraja algún collar de la Orden del Cóndor de Los Andes, que es un tipo de distinción máxima que se entrega en Bolivia a ciudadanos extranjeros y que tiene seis grados: Gran Collar, destinado con exclusividad a los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobiernos Extranjeros; Gran Cruz, destinado a ministros de Relaciones Exteriores, diplomáticos, miembros destacados de organismos internacionales; Gran Oficial a civiles de cualquier orden; Comendador, destinado a científicos, los investigadores y escritores; Oficial, otra vez destinado a civiles; y Caballero.

“Los abogados han demostrado un enorme compromiso con Bolivia, un enorme cariño con Bolivia; se han puesto la camiseta (…), se merecen una distinción frente al enorme compromiso y al enorme desempeño profesional, técnico y jurídico que han manifestado en los alegatos”, dijo Gonzales al medio boliviano La Razón.

Agregó que “son personas a las que les debemos muchísimo; les apreciamos, incluso independientemente del resultado del litigio (…). Nuestra eterna gratitud”, añadió.

Abogados

Cabe mencionar que de todos los abogados extranjeros que defienden a Bolivia, quien destaca es el español Antonio Remiro Brotóns, sindicado como el creador de la demanda de Bolivia ante La Haya.

En su equipo también se encuentran Payam Akhavam (Irán), Amy Sanders (Reino Unido), Monique Chemelier (Francia), Mathias Forteau (Francia) y Vaughan Lowe (Reino Unido).

Tags

Lo Último


Te recomendamos