Noticias

Evo Morales advierte: “El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable”

“La demanda boliviana que ha sido defendida en los últimos días, no busca la revisión del tratado de 1904, y ha demostrado tres razones incuestionables”, señaló el presidente en rueda de prensa

 

PUBLICIDAD

El presidente Evo Morales  fue el vocero de la delegación boliviana tras la réplica en la Haya en lo que ya es la ronda final de la demanda marítima.

«El tratado de paz de 1904 no garantice ni paz ni amistad, fue impuesto,  injusto e incumplido que no estableció el derecho a tener un acceso soberano al mar». Señalarles que Bolivia nación con mar. Bolivia fue invadido el 14 de febrero de 1879, y ese mismo día el pueblo boliviano inició una larga marcha hacia el reencuentro con el mar».

Recomendado

«Por 139 años los bolivianos no hemos dejado de caminar juntos, todos siempre acompañados del espíritu de nuestros ancestros que vivieron junto al mar y que hoy nos guían a este inevitable retorno»

El mar ha sido y seguirá siendo vida, para el capitalismo el mar es un simple negocio. Nuestro camino hacia el mar estuvo marcado por la práctica diplomática que se constituye en práctica diplomática mediante el diálogo y negociación de buena fe.

Chile adquirió la obligación y se comprometió de manera continua a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Tendemos puentes de entendimiento y no de enfrentamiento.

«Los bolivianos acudimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya  para solucionar controversias de manera pacífica buscando justicia».  «Estamos seguros que el caso boliviano servirá de modelo al mundo entero para resolver disputas, el siglo XXI será un siglo de paz y reencuentros, deseo agradecer al pueblo boliviano que sin excepción alguna nos acompaña en espíritu»

Buscamos una solución sin perdedores ni ganadores, sólo buenos vecinos con el pueblo chileno.

El pueblo boliviano ha caminado su ruta hacia el mar sin cansancio y con plena fe, un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo. El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable».

 

Tags

Lo Último