PUBLICIDAD
El presidente Evo Morales fue el vocero de la delegación boliviana tras la réplica en la Haya en lo que ya es la ronda final de la demanda marítima.
«El tratado de paz de 1904 no garantice ni paz ni amistad, fue impuesto, injusto e incumplido que no estableció el derecho a tener un acceso soberano al mar». Señalarles que Bolivia nación con mar. Bolivia fue invadido el 14 de febrero de 1879, y ese mismo día el pueblo boliviano inició una larga marcha hacia el reencuentro con el mar».
«Por 139 años los bolivianos no hemos dejado de caminar juntos, todos siempre acompañados del espíritu de nuestros ancestros que vivieron junto al mar y que hoy nos guían a este inevitable retorno»
#AHORA conferencia de prensa del Pdte. Evo Morales tras culminar la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya @BoliviaEnLaHaya pic.twitter.com/B3amrGWDly
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) March 26, 2018
El mar ha sido y seguirá siendo vida, para el capitalismo el mar es un simple negocio. Nuestro camino hacia el mar estuvo marcado por la práctica diplomática que se constituye en práctica diplomática mediante el diálogo y negociación de buena fe.
Chile adquirió la obligación y se comprometió de manera continua a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Tendemos puentes de entendimiento y no de enfrentamiento.
PUBLICIDAD
«Los bolivianos acudimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar controversias de manera pacífica buscando justicia». «Estamos seguros que el caso boliviano servirá de modelo al mundo entero para resolver disputas, el siglo XXI será un siglo de paz y reencuentros, deseo agradecer al pueblo boliviano que sin excepción alguna nos acompaña en espíritu»
Buscamos una solución sin perdedores ni ganadores, sólo buenos vecinos con el pueblo chileno.
El pueblo boliviano ha caminado su ruta hacia el mar sin cansancio y con plena fe, un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo. El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable».