Rico pescado para Semana Santa: refuerzan 300% abastecimiento para la región Metropolitana

Alejandro Klenner, Director Regional Metropolitano de , explica cómo fluctúa el mercado en estos días feriados.

Por Fernando Peñalver

Es el tiempo de Semana Santa y la demanda por el pescado se incrementa, por lo que consultamos a Alejandro Klenner, director regional Metropolitano de Sernapesca, en torno al movimiento de los frutos del mar.

"Las remesas de pescados y mariscos que ingresaron en fechas previas a Semana Santa al Terminal Pesquero Metropolitano para su comercialización, constituyen importantes volúmenes que fluctúan casi al triple de lo que ingresa en periodos normales. Durante la primera quincena de abril 2017 ingresaron al TPM 2.100.000 kilos de pescados y mariscos para su comercialización, cifra que representa un 300% de incremento respecto de una quincena normal y a un 80% más respecto de la última quincena que abarca navidad y el año nuevo", dijo Klenner a Publimetro.

Pescados AGENCIA UNO

Sernapesca ha detectado que los peak de abastecimiento y comercialización en estas fechas se han mantenido en los últimos años, situación que ha cambiado cuando se han presentado previamente eventos de marea roja, como el acontecido en el periodo marzo-mayo del 2016. En fechas previas a navidad y año nuevo, el abastecimiento y consumo también aumenta, pero nunca estos han sobrepasado las ventas que se observan en días previos a la semana santa.

La merluza común (la pescada), Reineta, Merluza austral, Almeja, Chorito y Choro, son a juicio del funcionario los recursos que más buscan en estas fechas, haciendo énfasis que esta demanda no ocurre no solo en estas fechas, sino durante todo el año.

La gran demanda también tiene incidencia en los precios, al punto de que se duplican esos frutos del mar, en relación a los márgenes de consumo en días normales.

Comentó Klenner que los productos del mar no son caros y aclara "el problema es que en Chile el público mayormente opta por la carne, cuyo consumo per cápita es de 60 kilos año, cifra que representa un 600% más respecto del consumo anual de pescados y mariscos".

Para finalizar, el funcionario indicó que está prohibida la comercialización de todos los mariscos del Sur, que provengan de zonas cerradas por estar afectos a marea roja, no solo en el RM, sino también a lo largo de todo el país.

Especie

Semana normal

Semana santa 2017*

Merluza común

77.196

358.114

Reineta

33.407

153.736

Almejas

109.967

410.766

Choritos

53.785

152.256

*Del lunes 10 al sábado 15 de abril 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo