Mundo

Todos contra Putin: 17 países se unen para la mayor expulsión de diplomáticos rusos de la historia

Las polémicas medidas fueron tomadas para sancionar a Rusia por el eventual envenenamiento del ex espía Serguei Skrïpal.

En una notable muestra de solidaridad se ha transformado la histórica ola de expulsiones de diplomáticos rusos en distintas partes del mundo.

Todo esto luego de que un ex espía llamado Sergueï Skripal fuera encontrado inconsciente y en estado crítico junto a su hija, tirados en un parque ubicado en Salisbury, Londres.

Si bien Rusia culpó a Gran Bretaña, desde la capital inglesa afirman que se utilizó un agente nervioso y de uso militar para envenenarlos. Por esta razón la balanza está cargada en contra del gobierno de Putin, a quienes señalan como los responsables en el marco de la que habría sido una «venganza».

A raíz de esta situación Donald Trump anunció el despido de 60 funcionarios rusos, quienes tienen una semana para abandonar el país del norte.

Entre ellos, 12 pertenecen a la delegación rusa ante la ONU. Según señaló en un comunicado la Casa Blanca, todos eran “agentes de inteligencia” que “abusaron de su privilegio de residencia en EEUU” al efectuar “actividades de espionaje”. También se decretó el cierre del Consulado ruso en Seattle «debido a su proximidad con las bases submarinas y Boeing”.

Solo diez días luego de encontrar al moribundo ex espía con su hija, Reino Unido fue pionero con esta medida al expulsar a 23 diplomáticos de sus sedes. Ahora, otros 17 países adoptaron medidas similares.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció esta tarde que “de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos”.

En total serían 30 diplomáticos expulsados de 14 países. Pese a ello, Tusk anunció que podrían haber más despidos durante los próximos días y semanas.

En este sentido, Alemania y Francia anunciaron la expulsión de cuatro diplomáticos rusos cada uno, al igual que Polonia, mientras que el primer ministro checo informó que en su país serán tres los que deberán partir, misma cantidad que en Lituania.

Italia se sumará con dos funcionarios de la Embajada rusa en Roma, al igual que Dinamarca, Holanda, Países Bajos y España.

En menos cantidad Finlandia, Rumania, Croacia y Letonia despedirán a un diplomático ruso cada uno. Estonia expulsará al único agregado militar ruso resiente en el país.

Ucrania

Petro Poroshenko, el presidente ucraniano, anunció la expulsión de trece diplomáticos rusos, calificando de “cínico” el ataque perpetrado a Skrïpal.

En su cuenta de Facebook, Poroshenko aclaró que la decisión fue tomada “con espíritu de solidaridad con los socios británicos  y los aliados de la OTAN” y en coordinación con los países de la UE.

Además, anunció que el próximo paso será “aumentar el precio para Moscú por sus crímenes internacionales, incluyendo más sanciones económicas, financieras y personales”.

Canadá

Por su parte, este lunes ordenaron la expulsión de cuatro diplomáticos que trabajan en la embajada rusa de Ottawa y en su consulado en Montreal, mientras que se le negaron credenciales a otros tres funcionarios.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, informó a través de un comunicado que la medida fue tomada “en solidaridad con Reino Unido”, agregando que el envenenamiento al ex espía fue un “acto despreciable, atroz e insensato”.

La parlamentaria aprovechó la instancia para aclarar que este caso se suma a los “comportamientos inaceptables de Rusia”, mencionando su complicidad con el régimen sirio, las campañas de desinformación, el respaldo a civiles “conflictivos” en Ucrania, entre otros.

Hasta ahora, la cifra más alta era de 55 diplomáticos soviéticos expulsados en 1986 por el gobierno de Ronald Reagan en la llamada “guerra de las Embajadas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos