Anuncian "ramo de transparencia" en la malla curricular de Carabineros en formación

Tras una reunión con el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, el general Hermes Soto manifestó su voluntad de estudiar la inclusión del curso.

Por Jaime Liencura

Es sabido que quienes ingresan a Carabineros reciben, entre otros, cursos de conducción, cursos de equitación básica y, ahora, también tendrán un ramo de "transparencia" al momento de formarse. Ese al menos fue el resultado de una reunión que tuvo el presidente del Consejo para la Transparencia (Cplt), Marcelo Drago,  con el general director de Carabineros, Hermes Soto.

La reunión, inédita en su tipo, contó con la presencia del alto mando de la Institución, que en total sumaban 43 generales. El objetivo fue entregar las bases para que la policía uniformada pudiera aplicar medidas que aseguren la transparencia en el organismo.

“Queremos colaborar con Carabineros a superar su crisis. Conversamos abiertamente con el cuerpo de generales de manera franca y directa", indicó Drago.

Acuerdo preliminar

Cabe señalar que el "curso de transparencia" prometido es una idea preliminar, que no necesariamente se incluiría este año, sino que se está barajando como una medida viable para instalarla en la malla curricular de la formación de carabineros.

“Ese fue el centro de la atención en algún momento. Lo importante es que la transparencia forme parte de los valores institucionales y esté en el quehacer diario del accionar de carabineros en todos los sentidos. De hecho, el General Soto está interesado en incorporar en la malla curricular de la formación de oficiales estos elementos”, agregó Drago.

Aún así, Drago valoró el hecho. "Estas reuniones, más las medidas que ya se están tomando, son el camino correcto”, sostuvo.

Cabe precisar que desde la llegada del general Soto a la dirección de Carabineros, el Consejo ya ofició a Carabineros con un documento que contenía doce medidas tendientes a superar la crisis institucional. Entre esas recomendaciones se contaba la realización de auditorías externas e independientes, cuestión que el Alto Mando de la institución ya empezó a materializar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo