Gobierno evalúa proceso extraordinario de regularización de inmigrantes

Si esta opción se concreta, será la tercera oportunidad en que se realice un proceso de estas características.

Por Aton Chile

El Ejecutivo evalúa realizar un proceso de regularización extraordinario de inmigrantes, con el fin de identificar a los indocumentados y registrarlos.

Tal como afirmó La Tercera, un grupo de diputados de Chile Vamos se reunió este lunes con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para tratar este tema.

"Además de las decisiones administrativas que tiene que tomar el gobierno, en busca de un justo equilibrio entre derechos y deberes, tenemos que transparentar quien está en Chile y, por lo tanto, sí vamos a avanzar en regularizar a aquellos que hoy día están en situación irregular", manifestó Paulina Núñez (RN).

Añadió la parlamentaria que "eso es lo que nos ha planteado el subsecretario y yo quiero dejar algo muy en claro: hay temas que pueden ir en una ley, porque son materias de ley, y hay otros temas que van a quedar entregados a la decisión administrativa", planteó.

Si esta opción se concreta, será la tercera oportunidad en que se realice un proceso de estas características, tras los impulsados por Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1998 y Michelle Bachelet en 2007, los que beneficiaron a 22 mil y 46 mil personas respectivamente.

El ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, comentó que "en los últimos 10 años se ha producido el crecimiento más explosivo de migración en toda la historia de la actual Ley de Migración (1975)".

Según las últimas estimaciones, 600 mil extranjeros viven en el país, cifra que podría aumentar una vez que se identifique a los inmigrantes irregulares que han llegado en los últimos años.

"En Chile no contamos con los soportes y operabilidad como para tener claridad y una cercanía respecto de la población extranjera, porque no es posible comprobar la cantidad de personas en calidad irregular", agregó Sandoval.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo