Noticias

Sólo la mitad de los partidos políticos cumplieron con financiamiento de actividades para mujeres en la política

El Servel establece que del total de recursos públicos que recibe cada colectividad, un 10% deben destinarlo a actividades que contribuyan a la presencia de mujeres en política.

Este martes el Servicio Electoral entregó los resultados del proceso de fiscalización 2017 del uso del 10% de los fondos públicos que reciben los partidos para el fomento de la participación de mujeres en política. De los 25 partidos políticos que recibieron financiamiento, sólo 13 de ellos lograron acreditar de manera correcta estos fondos, siendo la Democracia Cristiana el partido con mayor sanción por su no cumplimiento.

PUBLICIDAD

La auditoria, iniciada el 15 de enero, arrojó un total de  24 observaciones finales, las cuales dan cuenta del rechazo de gastos, los que suman más de 73 millones de pesos.

Del total de fondos destinados a fomentar la participación de mujeres, un 63,7% de los gastos rendidos no se encuentran relacionados con esto, mientras que un 12% de los gastos no contaban con el respaldo para acreditar dichas operaciones. 

Recomendado

Tras concluir las gestiones contempladas en el plan de fiscalización de este ítem de gasto, 13 partidos aprobaron todas sus operaciones mientras que a los 12 restantes los montos objetados les serán descontados de los pagos correspondientes al aporte público que reciben trimestralmente, informaron desde el Servel.

La lista de partidos que no comprobaron estos gastos o bien no los realizaron es liderada por el P. Demócrata Cristiano, seguido del Socialista y Renovación Nacional.

Servel

 

Tags

Lo Último