Economía

Operación Renta 2018: Ministro Larraín valora trabajo de Fernando Barraza y lo ratifica al frente del SII

Su confirmación la realizó el ministro de hacienda en el marco de una visita a un punto del Operativo Renta 2018, ubicado en Providencia

Bien sea por la proximidad de la Operación renta 2018, bien por la probidad y efectividad del funcionario, lo cierto es que la administración de Felipe Larraín al frente del ministerio de hacienda, confirmó a Fernando Barraza como director del Servicio de Impuestos Internos.

“(Barraza) es un funcionario ADP (…) hemos estado trabajando codo a codo con el director del Servicio, así es que vamos a seguir trabajando juntos”, señaló Larraín.

Tras agradecer la confirmación en el cargo, Barraza ratificó que el SII trabaja para el país, tal y como lo aseguró en agosto de 2015, cuando llegó a las oficinas de este servicio estratégico para las finanzas de Chile.

Fernando Barraza es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y posee un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales y UNED de España. Entre 1992 y 2009 se desempeñó en diferentes funciones en el Servicio de Impuestos Internos, siendo  subdirector de Informática del Servicio entre los años 1999 a 2009. Llegó al SII en agosto de 2015, en medio de una crisis institucional.

Medidas de facilitación

Entre las medidas de facilitación implementadas por el SII para las empresas, que son las que enfrentarán los mayores cambios en este periodo de Declaración de Renta, destacan:

  1. Capacitaciones y charlas para facilitar el conocimiento de más de 76 mil contribuyentes y 14 mil asesores tributarios.
  2. Habilitación de un portal en el sitio web sii.cl, con toda la información asociada al Proceso de Declaración de Renta 2018.
  3. Fortalecimiento de la mesa de ayuda telefónica del SII, con un equipo especial dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta.
  4. Activación de 20 dispositivos regionales de atención presencial en oficinas del SII, dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario.
  5. Implementación de distintos asistentes tributarios electrónicos para facilitar el proceso de declaraciones juradas para los contribuyentes de renta atribuida y del artículo 14 ter, además de un asistente para calcular el mayor valor de la enajenación de bienes raíces, que se suman a los 8 asistentes ya disponibles desde años anteriores.
  6. Presentación con 5 meses de anticipación, del formulario 22, con el propósito de que empresas y asesores se familiarizaran con los cambios que contiene.
  7. Reducción de la cantidad de declaraciones Juradas de renta, pasando de 80 en 2016, a 74 en 2018.
  8. Habilitación de punto especial de atención en el CFiT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos