Presidente interino de Bolivia, García Linera, plantea un corredor que "pasa por encima de Arica" como una salida al mar

El vicepresidente boliviano planteó una posible salida al mar contradiciendo al propio presidente Evo Morales, quién siempre destacó que la salida sería por Antofagasta

Por Irene Ayuso

El presidente en ejercicio en Bolivia, Álvaro García Linera, destacó este lunes el trabajo del equipo jurídico boliviano y calificó de “demoledora” la exposición de argumentos que realizó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dando cierre a la participación de Bolivia en la fase de alegatos orales.

En la ocasión, destacó que históricamente hay “un conjunto de ofrecimientos, propuestas y ofertas del lado del gobierno de Chile para resolver la salida soberana al océano Pacífico para Bolivia”, hechos que fueron puestos en evidencia de manera contundente por los juristas bolivianos.

Se puede hablar y proponemos una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia al margen de este tratado (de 1904), es decir por encima de Arica, Arica y Tacna”, señaló.

Después agregó: “Los gobiernos de Chile, sus cancilleres, sabían que ése era el camino. No dar una salida soberana a Bolivia por el lado de Atacama porque eso ya estaba cerrado por el Tratado de 1904, pero sí dar una salida soberana por encima de Arica”.

El presidente interino Álvaro García Linera aseguró además que “Chile pierde la compostura diplomática y es impertinente en cuanto a su intromisión en asuntos internos de Bolivia”.

El mandatario formuló esas declaraciones en respuesta a la reacción pública del canciller chileno, Roberto Ampuero al término de la presentación de los alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Consultado por la prensa, García Linera dijo que el canciller da señales de “ agresividad y ejercicio de antidiplomacia verbal” y advirtió que frente a ello “ Bolivia va a mantener posición firme, sólida confiada porque se basa en derecho, mientras que Chile se basa en agresividad, abuso e intromisión política”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo