La Haya

Alegatos orales de Bolivia en La Haya será parte de la malla curricular educativa

En la línea del gobierno boliviano de llevar la causa marítima como asunto de estado, los alegatos orales también serán una materia dentro del currículum de las escuelas

(Juan Karita/AP)

Los alegatos que Bolivia presentó hasta la jornada de ayer por la demanda marítima contra Chile, se imprimirá y se convertirá en texto oficial al igual que el libro “250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima” y el “Libro del Mar”, destaca la agencia de noticias boliviana.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó este lunes el ministro de Educación, Roberto Aguilar.  “Se trabajará en incluir la impresión de los alegatos orales que se expusieron en La Haya como país, en ese entendido se pedirá permiso a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, DIREMAR para su publicación”.

La autoridad señaló que estos textos deben ser fundamentales para que los estudiantes conozcan sobre la historia del país y que deben constituirse en la base de la historia dentro del Sistema Educativo Plurinacional.

Recomendado

“Es por esa razón que se dará a conocer también los alegatos como parte de la bibliografía, un texto que incluya los Alegatos y el Libro del Mar, para que se pueda conocer la verdadera historia de la perdida marítima”, refirió.

El plan trazado por Educación es imprimir, en una primera fase, unos 30.000 ejemplares de ese documento que recogerá los argumentos compendiados en la fase oral del juicio contra Chile instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 , según consigna el diario boliviano La Razón.

El» Libro del Mar»,  que fue presentado en 2014 por el presidente Evo Morales, «como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas”. Él mismo, hace una recopilación histórica del porqué Bolivia tendría derecho a una salida al mar y es parte de los argumentos de la demanda boliviana en La Haya contra Chile.

 

Tags

Lo Último