Mundo

Balean caravana de campaña de Lula Da Silva en el sur de Brasil

De acuerdo con el Partido de los Trabajadores, nadie resultó herido durante la violenta vivida en la gira que viajaba por el estado de Paraná

Dos autobuses que formaban parte de la caravana de la campaña del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibieron impactos de bala el martes durante una gira por el sur de Brasil, pero nadie resultó herido, informó el Partido de los Trabajadores.

El ex presidente no se encontraba a bordo de ninguno de esos dos autobuses, que llevaban a invitados y periodistas, señaló posteriormente su portavoz, José Crispiniano.

Los reportes iniciales del incidente, que se registró mientras la caravana viajaba de Quedas do Iguaçu a Laranjeiras do Sul, en el estado de Paraná, fueron un tanto contradictorios.

El Partido de los Trabajadores indicó en un comunicado que uno de los autobuses tiene dos orificios de bala en uno de los costados, mientras que otro proyectil rozó una de las ventanas laterales. Un comunicado en el sitio web de Lula afirma que hay al menos tres impactos de bala.

En tanto, el agente de policía Helder Lauria dijo que los pasajeros reportaron haber escuchado un solo disparo mientras los autobuses se trasladaban por el camino y posteriormente, a su llegada a Laranjeiras do Sul, encontraron una “perforación” en cada vehículo. La policía continuaba tomando declaraciones a los pasajeros la noche del martes, como parte de la investigación.

Periodistas de Associated Press vieron dos marcas que podrían ser causadas por balas, una en cada vehículo.

Críticas a la seguridad

Lula ha estado realizando una gira por el sur de Brasil para obtener apoyo para una nueva candidatura presidencial en las elecciones de octubre tras su sentencia por corrupción, cada vez luce más probable que sea encarcelado y se le prohíba participar en los comicios.

“Ya hice campaña en todo el país y nunca escucharon de actos de violencia”, dijo Lula en declaraciones publicadas en su sitio web. “Si quieren pelear, peleen conmigo en las urnas”.

Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, se quejó de que las autoridades no le han proporcionado a la caravana la seguridad suficiente y luego dijo que el ataque fue un intento de homicidio.

Las autoridades subrayaron que Paraná es el único estado por el que ha transitado la caravana en donde no se brindó una escolta policiaca.

“No es normal en una democracia que las personas disparen contra una caravana democrática”, dijo Hoffman ante partidarios la noche del martes.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann dijo que el ataque es inaceptable y afirmó que garantizará que las autoridades estatales pongan mucha atención a la investigación.

En una muestra de lo divisiva que se ha vuelto la figura de quien alguna vez fuera un popular presidente, su caravana fue objeto de protestas en varias escalas de la gira.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos