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Caída del turismo argentino mermó ventas minoristas en primer bimestre de 2018 en la RM

Este año la entrada de argentinos al país cayó un 22,4% en el mes de enero y un 22,1% en febrero, lo que implica un total de 250.000 argentinos menos en estos dos meses en comparación con el año pasado

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,2% en enero, influido en parte por una alta base de comparación, mientras que en febrero evidenciaron un nulo crecimiento, según informó la Gerencia de estudios de la CNC.

Estos resultados reflejan que el primer bimestre del año (enero-febrero) marca una baja de 1,1% en las ventas del sector, por debajo del alza de 3% experimentada en igual período de 2017.

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante enero y febrero de 2018 débiles resultados, en línea con la debilidad del retail evidenciada a fines de 2017. El índice, que no incluye el sector automotriz, se vio afectado en enero por una alta base de comparación especialmente en la línea de Artefactos Eléctricos.

“En el resultado influyó la fuerte desaceleración experimentada en las compras de argentinos, los cuales fueron un motor importante de las ventas minoristas el verano pasado, sobre todo, en enero de 2017, con un alza de 64% en sus compras con tarjeta. En cambio este año la entrada de argentinos al país cayó un 22,4% en el mes de enero y un 22,1% en febrero, lo que implica un total de 250.000 argentinos menos en estos dos meses en comparación con el año pasado, lo que sin duda se reflejó en las compras minoristas de la capital”, explicó la Gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva..

“La confianza de los consumidores (GFK Adimark) se mantuvo en febrero en terreno optimista por tercer mes consecutivo, aunque tuvo una leve baja respecto del mes anterior. La caída se experimentó precisamente en la intención de consumo de artículos para el hogar, en vista de una mayor inflación, y en la estabilidad para los próximos cinco años”, agregó la experta.

El 2017 fue un cuarto año de débil crecimiento para nuestra economía. El PIB aumentó solo un 1,5%, con un cuarto año de caída de inversión y donde Comercio, junto a Servicios Personales, fueron los dos sectores con mayor incidencia en el crecimiento de nuestra economía. “El mayor consumo durante el 2017 estuvo gatillado por las compras de bienes durables, especialmente sector automotriz, mientras que los no durables se mantuvieron más débiles. Para este 2018 el Banco Central estima un crecimiento del PIB entre 3% y 4% donde la esperada recuperación en la inversión jugará un rol fundamental en el crecimiento”, manifestó Silva.

“Hay consenso de que el escenario se ve más auspicioso para el 2018 junto con un mayor crecimiento global (no libre de riesgos) y mejores expectativas internas. En este escenario esperamos un consumo minoristas que se mantenga estable, con mayores alzas hacia el segundo semestre, y con un menor crecimiento de los bienes durables, que fueron el motor del sector durante el 2017.  Así estimamos que el Índice de Ventas Minoristas de la RM de la CNC crecerá entre un 3,5% y 4,5% el 2018”, concluyó.

 

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