La Haya

Delegación chilena en La Haya desacreditó cesión de territorio y calificó demanda de Bolivia de “inventada”

Miembros de este cuerpo como el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el agente Claudio Grossman, y el ex canciller Heraldo Muñoz alzaron la voz.

Este miércoles terminaron los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la exposición de los abogados que defienden la posición chilena. Por eso, la mayoría de los miembros de la delegación se mostró conforme con lo hecho por los juristas. No obstante, eso no quitó que tras el fin de las ponencias, salieran a hablar fuerte y claro.

El primero en ofrecer sus impresiones fue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

«Ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor. Chile no contrajo ninguna obligación jurídica y menos de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia», dijo el canciller.

Tras ello, reconoció al equipo de abogados pues gracias a sus argumentos «las falencias de la argumentación boliviana quedaron al descubierto», sostuvo.

Sobre la demanda de Bolivia, dijo que esta es más una cuestión política que jurídica. Es más, acusó que está llena de contradicciones. «Eso es claro, claro como el agua», precisó.

Fundamentó su respuesta indicando que «lo que pretende Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad, hasta que sea cumplida, su obsesión, su petición y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos. Quiero ser claro, esto jamás lo aceptaremos. Lo único que es a perpetuidad es el Tratado de 1904», sentenció.

Agente Grossman: no existe obligación de negociar

Tras ello, fue el turno del agente de Chile, Claudio Grossman. En un breve discurso, el vocero del equipo judicial de este país aclaró que no existe obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar. En ese sentido indicó que si bien hay antecedentes de conversaciones entre ambos países, en ninguna de estas oportunidades se llegó a un acuerdo.

«Diez veces cero es cero y no se puede encontrar una obligación de negociar donde no existe», declaró.

Ex canciller declara «invento» de Bolivia

Por último, ya cuando la delegación se dispersó, fue el ex canciller Heraldo Muñoz quien fue el más crítico con la postura boliviana.

«Es una demanda inventada», precisó.

Agregó que «Bolivia dice que nos sentamos a negociar, pero la transferencia de territorios es fundamental», lo que iría en contra con la solicitud hecha por ese país en la CIJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos