Ecuador le suspende el uso de internet a Julian Assange por "atentar" contra sus relaciones internacionales

El creador de Wikileaks está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace seis años.

Por AP

Desde hace seis años Julian Assange, el creador de Wikileaks, permanece asilado en la embajada ecuatoriana de Londres con el fin de cuidar su vida.

Según informó el gobierno de Ecuador, este le suspendió el acceso a internet a Assange luego de que en los últimos días se pronunciara contra Alemania y en defensa del separatismo catalán.

Junto a esto, Assange habría puesto en peligro las relaciones ecuatorianas con Reino Unido, según informó la embajada en su comunicado. Por esta razón se le suspendió el acceso a internet, para así prevenir potenciales perjuicios

El fundador de Wikileaks usó Twitter para referirse al caso de Skrïpal, el ex espía ruso envenenado en Reino Unido, lo que no le gustó tanto a la embajada. En el tuit, el asilado decía “A pesar de que es razonable que Theresa May (primera ministra británica) piense que el Estado ruso es el primer sospechoso, hasta ahora las pruebas son circunstanciales”.

Esta es la segunda vez que Ecuador adopta esta medida. La primera vez fue octubre de 2016 tras las revelaciones de Assange en WikiLeaks que presuntamente afectaron a la candidata demócrata Hillary Clinton cuando enfrentó en las elecciones presidenciales a Donald Trump.

El comunicado precisó que el gobierno ecuatoriano también advirtió que el comportamiento de Assange “con sus mensajes a través de las redes sociales pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con el Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones”.

En los últimos días Assange comparó la detención en Alemania del líder independentista catalán Carles Puigdemont con una acción ejecutada hace casi 80 años por la policía alemana nazi.

Para prevenir “potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió… las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange”, destacó la cancillería al tiempo que añadió que mantiene abierta la posibilidad de adoptar “nuevas medidas ante el incumplimiento” del compromiso escrito asumido por Assange.

El activista ingresó en junio de 2012 a esa embajada para evadir una eventual extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales. Tanto él como Ecuador temen que si sale de la embajada pueda ser objeto de una eventual extradición a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar miles de cables secretos diplomáticos y militares.

En el comunicado oficial no aclaran cuánto será el tiempo que Assange estará sin acceso a internet.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo