El escenario que enfrentan quienes compraron pasajes "baratos" de United

Abogado dice que la empresa no está obligada a respetar un precio erróneo, mientras que quienes promueven demanda colectiva exigirán que sí se haga.

Por Pablo Contreras

Era una oferta tentadora. Viajar a Sydney por menos de $200 mil, cuando dicho pasaje vale poco más de 1 millón de pesos no era algo que se podía dejar pasar. Pero todo se trataba de un “error”.

Durante la tarde de ayer, la aerolínea estadounidense United le comunicó a todos quienes adquirieron un ticket que éste fue invalidado. "Cancelaremos todas las reservas hechas bajo dicho error y reembolsaremos las sumas correspondientes", sostuvo la empresa.

Obviamente los que se ilusionaron y ya tenían las maletas listas para visitar la tierra de los canguros y los koalas no se quedaron de brazos cruzados y ya se están organizando para presentar una demanda colectiva, para que se les respete lo que ellos consideran una oferta.

Oscar Ardiles es uno de los abogados que está organizando a los afectados. En conversación con Publimetro nos cuenta que este miércoles se van a reunir a quienes se les canceló la compra en el Parque Bustamante a eso de las 19:00 horas para ver los pasos a seguir.

“La ley chilena es muy clara”, afirma Ardiles quien indica que “las personas quieren que se les respeten los valores que pagaron”.

Pero al parecer la situación no se ve muy fácil de resolver. Según explica Felipe Bravo, abogado de derecho comercial y docente de a Universidad Católica, es cierto que la ley de protección al consumidor “asegura el derecho a que se respeten los términos y condiciones ofrecidos”, pero subraya que “no obliga al proveedor a mantener condiciones erróneas”.

Afirma que en casos como éste “no hay en realidad un acto de consumo porque no había una voluntad real de ofrecer estos pasajes aéreos. Lo correcto en estos casos debiese ser realizar una denuncia para determinar la responsabilidad de la línea aérea en el error”.

¿Buena o mala fe?

El experto en derechos del consumidor añade el concepto de mala fe, respecto de si las personas compraron a sabiendas que esto era un error o no. “Si una línea aérea, o cualquier empresa que realiza ventas electrónicas comete un error, lo correcto es indemnizar al consumidor por los perjuicios ocasionados, que no es lo mismo a mantener el precio del pasaje”, dice Bravo.

Algo similar opinan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), quienes señalan que no se sumarán a las eventuales demandas colectivas, sino que velarán porque la compañía compense adecuadamente a los afectados.

Stefan Larenas, presidente de la entidad, expresó que era evidente que el precio ofertado no era real “y en ese sentido el consumidor no se puede aprovechar de eso", pero señaló que “de todas maneras la compañía debe pedir disculpas y reembolsar todos los gastos, si se compró con tarjetas, o a través de una agencia o si alcanzó a reservar hoteles que cobran cuando se cancela la reservación”.

“Yo como consumidor no puedo darme cuenta si un pasaje valía 2.800 o 2.000 pesos, no puedo saber si eso es un error, porque de repente aparecen ofertas así”, dice el abogado que prepara demanda colectiva

Sin embargo, Ardiles retruca estas afirmaciones. “Yo como consumidor no puedo darme cuenta si un pasaje valía 2.800 o 2.000 pesos, no puedo saber si eso es un error, porque de repente aparecen ofertas así”, subraya. En ese sentido, remarca que “no puede haber mala fe desde el punto de vista del consumidor”.

Algo que ratifica José Roa, ex director del Sernac, quien remarca que “no hay peor mundo que aquel en que los consumidores no puedan confiar en las ofertas y la información que entregan las empresas”. Además apunta a que el valor en cuestión es lo que se puede ver en ofertas y que el vuelo en cuestión tenía muchas escalas, los que suelen ser más baratos.

Ardiles comenta que que calcula que no menos de 500 personas se sumarían a esta demanda colectiva, que por ahora deja fuera a las agencias de viaje, ya que estas “solo son intermediarias”, aunque indica que “no se descarta por completo”.

Ardiles a su vez indica que “sería bueno poder juntarse con la gente de United antes de presentar la demanda” y recuerda un caso similar que le sucedió a American Airlines, que terminó respetando el valor de los pasajes vendidos, pese a que haya sido un error.

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