Noticias

Estas son las claves del “curso de transparencia” que tendrá Carabineros

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, indicó que se deberán tocar áreas como declaración de intereses y obligaciones de probidad, entre otros.

Este martes la reunión entre el presidente del Consejo para la Transparencia (Cplt), Marcelo Drago, el general director de Carabineros, Hermes Soto y 43 generales del Alto Mando terminó con una idea clave: que debe incorporarse el «ramo de transparencia» en la malla curricular de la escuela de suboficiales de la policía uniformada.

La medida busca continuar con la línea de la probidad que quiere instalar el general Soto quien, entre otras medidas, aseguró que habrá una auditoría externa en materia de finanzas, todo esto tras el escándalo del «megafraude» en la institución, que derivó en la salida de varios uniformados.

«Esto nace a raíz de una solicitud que el general Soto nos planteó en una primera entrevista, donde manifestó la necesidad de incorporar la transparencia y la probidad como combate a la corrupción», afirma Drago a Publimetro.

Detalles

Para el presidente del Cplt, lo novedoso de la idea es que se rompe con una línea que tiene Carabineros en términos de transparencia, a propósito de la orgánica de su estructura.

«Como es un organismo piramidal, es una institución muy hacia adentro, muy cerrada. Es más, hoy no se incorpora ningún tipo de ramo que hable sobre la materia», indica Drago.

Por lo mismo, para él es crucial que en la formación básica se incorpora esta área.

«La idea es incluirla en la Escuela de Suboficiales, tal como ocurre con las materia de Derechos Humanos», precisa la voz del Cplt.

Áreas a abordar

Pese a que aún no hay fechas claras, asegura que «vamos a tener una reunión de coordinación con el encargado de la formación de Carabineros», todo para ir afinando detalles que permitan facilitar la concreción de la idea.

«La transparencia no debe estar en la periferia sino en el corazón de Carabineros. Entonces lo que conversaremos es cómo poner a esta materia como parte de la formación valórica de los uniformados», declara.

¿Qué materia abordará el ramo? Según Drago, el interés del general Soto apunta también a analizar temas como la declaración de intereses de patrimonio y las obligaciones de probidad. Por lo mismo, el ramo debería tocar tales aristas.

«Carabineros ha perdido significativamente la confianza de la ciudadanía, pero no sólo eso, también el Estado e incluso privados. Pero, en la medida que se tomen medidas como estas, es muy probable que la imagen también mejore», sentencia Drago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos