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Grooming: PDI lanza campaña de sensibilización contra el agresiones sexuales en internet

En la instancia participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Los delitos de «Grooming»aumentaron en un 200% durante el 2017, según denuncias hechas a la Policía de Investigaciones. Por esta razón la entidad no se quiso quedar atrás y, en conjunto a la Fundación Honra, lanzaron una campaña audiovisual para sensibilizar y educar sobre las nuevas dinámicas de agresión en internet, en específico sobre los delitos sexuales en el espacio virtual.

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Para la ministra Isabel Plá “es muy importante el trabajo que realiza la PDI al buscar y detener a los abusadores, pero igual de relevante es el trabajo que realizan con la Fundación Honra, que permite prevenir y alertar a los padres y a los niños sobre los riesgos que muchas veces se presentan en las redes sociales”.

En el evento también participaron el Director General de la PDI, Héctor Espinosa y el prefecto inspector, Richard Bórquez, a cargo de la Jefatura Nacional de la Familia.

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«Es necesario que la gente se haga consciente de que el problema existe y es un problema real que hay que afrontar», dice a Publimetro el subcomisario Hermann Melcherts, del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la PDI.

«Se busca sensibilizar a como los contenidos son normalizados y facilita que los agresores se puedan esconder tras la pantalla y realizar una posible agresión a un niño, niña o adolescente», explicó.

La alianza estratégica entre la PDI y Fundación Honra se encarga de realizar los videos, que serán subidos paulatinamente a internet desde la próxima semana y se difundirán a través de las redes sociales. Hay tres videos actualmente, pero se espera que se realicen más.

Sensibilización y Educación

Durante el lanzamiento, se realizó una charla preventiva a más de 500 estudiantes de diferentes colegios de la Región Metropolitana, donde se les explicó que el “grooming” es un abuso sexual virtual y ocurre cuando un adulto se crea un perfil falso con una edad menor a la real, lo que les permite contactar a jóvenes, niñas y niños en redes sociales para obtener material pornográfico.

 

En la instancia, participó además un agente del FBI que se encontraba en el país.

El subcomisario insiste en el rol educativo de la campaña y su necesidad «para colocar el tema de las agresiones sexuales y en específico el grooming en la conversación pública. Hay videos cotidianos absolutamente normalizados y no nos preocupamos como más allá de la pantalla puede afectar. Por eso nos preocupamos de entregar herramientas útiles. sensibilización y educación».

 

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