Lanzan primer fármaco en base a marihuana: ¿Dónde y cómo puedo solicitarlo?

2500 pacientes de 15 municipios podrán acceder de manera gratuita al primer fitofármaco de esta especie en Chile y Latinoamérica.

Por Javiera Ortiz

La Fundación Daya junto a Knop Laboratorios ayer hizo la entrega de las primeras unidades gratuitas del fitofármaco en base a cannabis, Cannabiol, el primero de esta especie en Chile y Latinoamérica, la cual beneficiará a 2500 pacientes de 15 municipios participantes.

Según explica la directora técnica de Fundación Daya, Alejandra Ahumada, este fármaco es "una solución oleosa que se administra de manera sublingual a través de un gotario. La solución contiene en una gota dos veces THC que CDB".

El fitofármaco está destinado para enfermedades vinculadas a un dolor crónico, patologías tramautológicas, autoinmunes, fibromalgia, entre otras. "Esto, porque el THC posee características analgésicas y antiinflamatorias. También puede ser suministradas para enfermedades oncológicas, que es alta en el país, frente a síntomas como vómitos o dolencias", explica Ahumada.

¿Cómo se puede adquirir?

Respecto a su entrega, la especialista explica que para su entrega existen dos vías: la primera es la entrega gratuita durante un año a través de los consultorios de los 15 municipios que están suscritos, entre los que se encuentran Quilicura, Calera de Tango, Arica, Calama, Antofagasta, Peñalolen y Graneros.

Sin embargo, para quienes quieran hacerlo por vía privada, el médico tratante deberá solicitar el medicamento al ISP o pedirlo o a través de la fundación, para su posterior aceptación. "Cualquier médico tiene la capacidad de iniciar este proceso, donde se debe especificar la dosificación correcta que necesite el paciente porque es un tratamiento altamente personalizado", explica.

El beneficio, se enmarca en un proyecto de colaboración que se inició  en noviembre del 2015, del cual Municipalidad de Quilicura forma parte. Al respecto, el alcalde Juan Carrasco afirmó que esperan "poder cumplir con el servicio que brindaremos por nuestra farmacia solidaria, y consideramos fundamental que los funcionarios municipales estén involucrados y sean parte importante de este desarrollo”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola recordó el largo camino para que se concretara esta entrega, “hoy día esto nos permite entregar con seguridad, con garantía y con estudios, la posibilidad de tener un fitofármaco que va a mejorar la calidad de vida de mucho”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo