Mercado de dispositivos marca a la baja por madurez de los consumidores chilenos

Expertos de IDC presentaron las perspectivas del mercado de tecnología, no sólo para 2018, sino mucho más allá. El futuro hace rato nos alcanzó.

Por Publimetro

Una baja del 4,6 % registró en 2017 el mercado de dispositivos (Pc´s, tablets, smartphones), siendo los más marcados los rubros de tablets y notebooks, informaron Patricia Vega y Patricio Soto, directivos de IDC, firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

A medida que el mercado chileno ha madurado, el crecimiento en la venta de dispositivos quedará determinado por los niveles de necesidad o prioridades de los consumidores, factores que indicarán las especificaciones del equipamiento que se adoptará.

En una profunda exposición, los expertos aseguraron "esperamos para 2018 un  ajuste para el mercado de dispositivos. Pese a que hoy la vida cotidiana y la actividad profesional son más dependientes de un dispositivo inteligente que antes, vemos que la tendencia es a concentrarse en un dispositivo principal y dejar los demás, con un comportamiento de renovación de segunda prioridad", explicaron Vega y Soto.

Un elemento que destacaron los analistas es la indigencia del dólar en el mercado: "a eso se debe agregar que hay un porcentaje de equipos móviles que se comercializaban en Chile y que se utilizaban en países vecinos, la baja del dólar (que hace a nuestro país más caro para los turistas) y la normalización de mercados altamente regulados, lo que tendrá un impacto negativo en el mercado chileno".

IDC GENTILEZA

Datos del último trimestre de 2017

El mercado de Pc´s estuvo marcado nuevamente por un cierre de año algo diferente a la acostumbrada compra navideña, porque con los “black days” de octubre – noviembre muchas de las compras de este tipo se están adelantando y dejando las semanas de diciembre previas a Navidad con una menor cantidad de compras, por lo que el mercado de Pc´s de hogar mostró una contracción del 8% respecto al mismo período en 2016

En el segmento empresarial, que mostró un crecimiento del 6,7%, se observó un comportamiento conservador en cuanto a cierres de años anteriores y cierto aplazamiento de las decisiones de compra para el 2018.

El mercado de teléfonos inteligentes se ve afecto al mismo fenómeno que el mercado de computación para hogar, al verse reflejada mucha compra en las ventas de octubre-noviembre.

El futuro nos alcanzó

Para 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura de TI para hacer frente a la Transformación Digital (DX), de acuerdo con las predicciones para este año de IDC.

Además, la compañía pronostica que el gasto en hardware y software de las empresas de servicios de nube aumentará, mientras que las iniciativas de DX incrementarán el uso de servicios de Inteligencia Artificial como chatbots, y las interacciones humano-digitales se diversificarán.

“La Transformación Digital de las empresas requieren ser impulsada desde la gerencia general para su concepción y real impacto para el crecimiento y evolución de la compañía”, explica Natalia Vega, Directora General de IDC Chile y Perú.

Actualmente, las grandes empresas ya están iniciando su definición en Transformación Digital. En ese sentido, IDC identificó cuatro tendencias principales que se desarrollarán en Chile este 2018 y en los próximos años:

IDC GENTILEZA

Transformación Digital en las empresas

Para 2020, el 35% de las grandes empresas chilenas habrá articulado una estrategia de plataforma tecnológica para la DX de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital.

“La Transformación Digital es más que tecnología y es transversal a todo tipo de empresas. Son procesos de las organizaciones y por ello, las grandes compañías ya están revisando su organización de TI para enfrentarla como también, los procesos de negocios y su estructura organizacional. Los proveedores de esta área están poniendo en funcionamiento estructuras especiales para atender las necesidades de las empresas y la implementación de metodologías ágiles se complementará con cloud y big data para generar desarrollos también ágiles”, afirma Patricio Soto, gerente de investigación de IDC Chile.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo