Noticias

Ministerio de Transportes fiscalizará más de 3.700 buses interurbanos en Semana Santa

Se espera que cerca de 840 mil personas salgan de la capital sólo desde los terminales de la Región Metropolitana.

Con motivo de Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que se llevarán a cabo más de 3.700 controles preventivos a buses interurbanos a lo largo de todo el país.

PUBLICIDAD

El anuncio se realizó en el marco de un proceso de fiscalización en el terminal de Santiago, liderado por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y Carabineros de Chile. La instancia, también contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

“En estas fechas, hacemos un llamado a la responsabilidad y la prudencia. Como Ministerio de Transportes estaremos fiscalizando en terreno, pero también queremos reforzar la importancia del uso del cinturón de seguridad, fundamental en la reducción de la mortalidad por accidentes de tránsito. Desde que debutó en 2010 la obligatoriedad del cinturón de seguridad para los buses, las muertes se han reducido en 70%. Por tanto, instamos a las personas a usarlo siempre, ya sea que viajen en autos o en buses”, afirmó el subsecretario Domínguez.

Recomendado

Se espera que cerca de 840 mil personas salgan de la capital sólo desde los terminales de la Región Metropolitana. Además, junto con los controles a buses interurbanos también se contempla la fiscalización al uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, labor que durante el 2017 contempló más de 281 mil personas controladas y más de 1.600 infracciones por no usar el dispositivo.

Cabe destacar que, durante el fin de semana Santo de 2017, se contabilizaron 20 fallecidos en 905 accidentes de tránsito a nivel nacional. Las principales causas fueron la fatiga del conductor, imprudencia del peatón y pérdida en el control del vehículo.

En tanto, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, se ejecutará un “Plan Especial de Operaciones” (POE), especialmente para las jornadas del jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril, con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios, principalmente hacia zonas de terminales de buses.

Es así que para el día jueves se adelantará la hora punta de los servicios de Transantiago, a partir de las 14:00 horas, con el fin de absorber el aumento de demanda generada por la salida anticipada. Adicionalmente, se reforzarán aquellos servicios que se mueven hacia el eje Alameda – Estación Central, producto del aumento de usuarios de servicios de buses interurbanos, y que precisamente llegarán a los terminales ubicados en dicha comuna.

Para el domingo, se activarán refuerzos de servicios en el eje Alameda, y que pasan precisamente por los terminales de buses, desde las 20:30, hasta las 23 horas.

Tags

Lo Último