No pudimos comprar nada: Blackout financiero golpeó fuerte a la banca y al ciudadano

El ministro de hacienda, Felipe Larraín, solicitó una investigación para que esto situación "no vuelva a ocurrir". Publimetro consultó a experto sobre el particular.

Por Fernando Peñalver

Las secuelas del blackout financiero estremecieron a todo Chile y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no se quedó al margen del asunto, al solicitar una investigación, tras las multitudinarias quejas de la ciudadanía.

"Transbank es una parte fundamental de nuestro sistema de pagos y yo espero que se conduzcan las investigaciones para determinar qué ocurrió y que se tomen las medidas para que esto no vuelva a ocurrir", expresó el titular de Teatinos 120, tras un foro del Diario Financiero.

Enel se desmarca
Desde Enel, empresa responsable del sistema eléctrico, aclarar que en efecto sí se produjo un corte eléctrico al norte de Santiago, pero que este fue menor. Transbank mantiene operaciones en la comuna de Lampa, al noroeste de la capital.

Tan sólo un 8,91% de la comuna de Lampa fue afectado por el corte, con lo cual la estabilidad del sistema presenta debilidades que deben ser supervisadas, tal y como solicitó el ministro de hacienda, quien realizó una visita a la comuna de Providencia, a fin de visitar a contribuyentes que se encontraban en un punto de atención especial.

Habla la empresa
La empresa Transbank, operadora de tarjetas, reiteró en su cuenta oficial de twitter que realizó un "abono provisorio" a sus clientes, luego de la caída del blackout o caída del sistema, que afectó el lunes a miles de usuarios.

"A raíz del corte de energía en la zona norte de la Región Metropolitana" y que afectó los procesos de la empresa operadora, Transbank determinó activar esa medida, en razón de los movimientos históricos de cada cliente.

En comunicado enviado la tarde del lunes, La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aseguró que "monitores" el restablecimiento del sistema de pagos de bajo valor, y que afecto a las tarjetas de crédito, transferencias electrónicas y el uso de cajeros automáticos.

Consultada sobre elparticular, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras declinó pronunciarse sobre el asunto.

Cajeros electrónicos AGENCIA UNO

Consultamos al experto
Rodrigo Valenzuela es experto digital y CEO de Minitiva. Publimetro le envió un cuestionario para que despejase las dudas relacionadas al blackout en el sistema financiero.

1. Este lunes Chile experimentó un “blackout” en el sistema financiero. ¿Qué es por definición un evento como éste y cuáles son implicaciones para el ciudadano?

En un evento como este derechamente no se puede comprar. La mayor implicancia es que no puedes comprar nada en línea. En términos comunicacionales o de confianza esto habla de que aún hay que trabajar en Chile sobre la sustentabilidad que tiene el producto como tal. Normalmente es un problema entre servidores, así que hay que ver qué falló. En Chile, al menos, funcionan súper bien y los datos respecto a las ventas por Internet, eso habla de que la gente tiene mucha confianza para comprar por Internet y habla bien del sistema.

2. ¿Está Chile preparado para eventos de esta magnitud?
Chile sí está preparado para eventos de esta magnitud, de hecho, estas no son situaciones que ocurran frecuentemente. Antes era muy común, en los primeros eventos de este tipo las páginas se caían, costaba comprar, pero eso ha ido evolucionando y mejorando el servicio que las mismas empresas han ido ofreciendo. Hoy día, ya no se está en pañales como se estaba hace 5 años atrás.

3. ¿Cuáles son las recomendaciones para los cuentahabientes?
Asegurarse de que cuando una persona haga un pago, siempre tener la precaución si las ventanas emergentes están disponibles para ver si hay despliegue en la boleta, y guardarla, y no solo por una semana, sino que hasta ver que el pago sí se realizó. También, una vez hecho el pago, ver y comprobar que el dinero fue sacado de la cuenta corriente o cuenta bancaria. Y por último, cada vez que se entre a una página de un banco o cualquier página donde se vaya hacer una transacción con una tarjeta de crédito o débito, se tiene que escribir la dirección en vez de buscarla Google, este es el mayor fraude que se tiene para que se roben las claves, ya que finalmente esconden la dirección pero la persona ve la página tal cual, pero hay que fijarse en el código.

Los sistemas de seguridad vienen más de las empresas, hoy ellas tienen un sistema de seguridad donde, por ejemplo, si alguien entra y reconoce la clave se activa otro elemento que es como en efecto dominó. Hoy donde más se tiene que fijar y trabajar es en los sistemas de seguridad.

4. ¿Es saludable un monopolio en el operador de este tipo de data financiera?
Claramente no, pues los monopolios nunca son buenos ni 100% seguros. Hoy la información es súper valorable en términos monetarios, por ende, que una sola entidad tenga toda la información correspondiente de un banco, es peligroso. El ratificar los datos de una persona es mucho más saludable para el sistema que tenerlo dentro de un solo servicio o sistema.

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