Parlamento catalán desafía a España y vota a favor de defender a Puigdemont

Los partidos secesionistas utilizaron su ajustada mayoría en la cámara para defender el derecho del ex presidente de Cataluña y otros dos políticos a ser electos para el cargo

Por Agencias

El parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una propuesta simbólica que defiende el derecho del ex presidente independentista de la región, Carles Puigdemont, y otros dos políticos a ser electos para el cargo, pese a que el mandatario se encuentra detenido en Alemania.

En la sesión extraordinaria del pleno, la bancada independentista defendió el derecho de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, a ser electos próximos presidentes de Cataluña a pesar de los procesos que lleva a cabo España en contra de estos políticos a raíz de la causa independentista.

La presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española"señaló la diputada independentista Gemma Geis de acuerdo con La Vanguardia.

“La presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino “sólo por las urnas de los catalanes”, señaló la diputada independentista Gemma Geis de acuerdo con La Vanguardia.

Junto con esto, se aprobó un decreto que pide la "libertad" de los diputados presos. La semana pasada un juez del Tribunal Supremo de España acusó el viernes a 13 políticos secesionistas catalanes de rebelión por sus intentos de lograr la independencia de la región y ordenó la prisión preventiva sin derecho a fianza para cinco de ellos.

Además, se negó la moción presentada por el partido Ciudadanos que instaba al presidente del Parlament, Roger Torrent, a presentar su dimisión por la falta de imparcialidad, a su juicio.

Así los partidos secesionistas utilizaron su ajustada mayoría en la cámara para sacar adelante la propuesta y mantener su desafío al gobierno central de España, que sostiene que la adinerada región nororiental no puede separarse de la nación.

Libertad para ex consejera

También el miércoles, la ex consejera del gobierno catalán Clara Ponsatí, con una orden de extradición a España pendiente por cargos de rebelión, salió en libertad bajo fianza después de entregarse a las autoridades en Escocia.

"Hoy pongo a disposición de la justicia escocesa acompañada por mi abogado", escribió en Twitter la independentista junto con pedir colaboración monetaria para su defensa.

Clara Ponsatí, que se encargaba de la cartera de Educación de la región y actualmente imparte clases en la Universidad de St. Andrews, regresó a Escocia en mayo tras huir de España con Puigdemont.

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, dijo que proporcionará una "robusta" alegación contra los cargos, que según dijo equivalen a una persecución política.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo