SEC exige a empresa plan de acción para afectados que se les cargó por error combustible equivocado

Empresa Shell ya llegó a acuerdo con la mitad de automovilistas involucrados.

Por Pablo Contreras

Una rigurosa revisión está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del plan propuesto por la empresa Enex, representante en Chile de Shell, con el cual se pretende resarcir el daño provocado a 88 automovilistas, a quienes les cargaron, por error, el combustible equivocado en una estación de servicio que la empresa tiene en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.

El hecho ocurrió durante el fin de semana pasado, en la bencinera de la intersección de las calles Cuatro Poniente con Silva Carvallo, donde, poco a poco, fueron llegando automovilistas que tuvieron problemas con sus vehículos luego de cargar combustibles allí.

El origen del problema, de acuerdo a las primeras indagaciones, habría estado en un error al momento de cargar el combustible en un camión al interior de la Planta que Enex tiene en la misma comuna. Nadie al interior de la planta se percató del error y el camión salió con los combustibles en compartimentos equivocados, por lo que al llegar a la bencinera señalada se descargaron en sus tanques respectivos, es decir, en el tanque de diésel se depositó la gasolina y viceversa, asunto que tampoco habría sido controlado por personal de la estación de servicio.

Apenas se tuvo conocimiento del hecho, la SEC inició una investigación con miras a establecer las eventuales responsabilidades en este incidente, la que incluyó visitas a terreno, tanto a la estación de servicio como a la planta, ambas propiedades de Enex, con el fin de recolectar la mayor cantidad de antecedentes para la indagación en curso.

En el marco de esta investigación, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, citó a los ejecutivos de empresa,  en oficinas del organismo, para escuchar las explicaciones por este error y también el plan de acción para los 88 automovilistas afectados, cifra que fue entregada por los ejecutivos de la petrolera, durante la reunión.

Tras la reunión, el superintendente explicó que “la empresa nos ha informado que se trató de un error involuntario ocurrido al interior de la planta, el que según sus registros afectó a un total de 88 automovilistas, para los cuales ya cuentan con un plan de acción que consiste en la reparación de los vehículos en talleres mecánicos que sean de común acuerdo".

Ávila añadió que la empresa informó que ya se llegó a un arreglo satisfactorio con la mitad de los afectados e hizo la invitación al resto a acercarse a la empresa.

De todas maneras, la autoridad agregó que pese al plan propuesto por Enex, de todos modos la investigación sigue su curso. También se exigió a la compañía un plan de acción con las medidas que se tomarán en sus procedimientos y operaciones para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir.

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