Tono conciliador de la delegación boliviana al final de la dúplica chilena

A las afueras del Palacio de la Paz en La Haya, el equipo boliviano hizo declaraciones asociadas a la fraternidad y en tono de reconciliación

Por Irene Ayuso

Esta respuesta se contrapone a la furia desatada por el presidente Evo Morales, quién descargó su pasión por la causa marítima con una cadena de tres tuits, justo después que en la Corte se hiciera alusión del tuit que escribió sobre Antogafasta.

Agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé: "Estamos en el compromiso de tender una nueva relación con Chile2.

El agente dijo, en declaraciones de la prensa, tras salir del palacio de la Paz en La Haya que tras escuchar atentamente la presentación de Chile, insisten que Bolivia tiene razón en su planteamiento, que no ha variado, pero entendemos que cada parte tiene sus argumento, pero hoy le toca a la Corte decidir y s que el fallo sea en derecho y justicia. lo haga en "Estamos con el compromiso de tender una nueva relación con nuestro vecino.  Debemos superar muchos episodios".

Para cerrar quiero hacer un recuento de dónde estamos. "Fue en La Haya cuando se celebraron las grandes conferencias de paz que marcaron un antes y un después en el uso de la fuerza, de los cañones y fusiles, hace 101 años se construyó este palacio con miras a hacer un templo de paz y así sucedió". Los países crearon esta Corte para que resuelva en derecho y en justicia las diferencias que nacen del horror de la guerra y de la imposición de intereses foráneos."

"Estamos satisfechos y honrados de haber hecho honor al propósito de la humanidad de encontrar paz en La Haya

 

Canciller de Exteriores, Fernando Huanancuni : "Invitamos al diálogo con la capacidad de buscar el bienestar de ambos países". 

La historia, la geografía y la vida nos hizo hermanos, resalta el canciller de Bolivia, "Invitamos al diálogo con la capacidad de buscar el bienestar de ambos países".

 

Co agente, Sacha LLorenti: "Esperemos que después de este proceso nuestros pueblos se acerquen".

"El hecho de que se nos haya encerrado es un tema pendiente de negociaciones

Nosotros estamos extendiendo una mano a Chile. Es un tema de interés hemisférico permanente. He notado muchos vacíos y contradicciones en los alegatos de Chile, nos ha llamado la atención que es un tema que no esta relacionado con el 1904, es un cambio que alimenta nuestros argumentos

Es extraño que la delegación le dé más valor a un tuit que a una resolución de la OEA. Están absolutamente los límites, si tienen dudas hay que señalar la excepción preliminar.

Bolivia respetará el fallo de la Corte y esperamos que Chile también lo haga".

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo