Nacional

Villalobos no participará de la ceremonia del cambio de administración en Carabineros

La ausencia del ex General Director de Carabineros sería una muestra simbólica de su rechazo al Gobierno actual.

El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, asumirá su cargo este jueves, a las 11 horas. El traspaso de mando se realizará en la Escuela de Carabineros de Chile, ubicada en Providencia.

Y es respecto a este evento en torno al cual se ha especulado sobre la ausencia de la máxima autoridad saliente de la institución, Bruno Villalobos. 

El diputado UDI Ignacio Urrutia dice que la ausencia no es simbólica ni digna de interpretación: “renuncio antes de que lo hecharan”. El parlamentario afirma que un traspaso de mando no habría tenido sentido después de la renuncia porque Villalobos habría perdido el rango.

El analista político, Patricio Gajardo, dice que la eventual ausencia de Villalobos en la ceremonia de traspaso de mando sería un gesto simbólico de desaprobación al nuevo Gobierno y a la nueva administración de Carabineros.

Lo mismo, explica Gajardo, aplica para los políticos que puedan no estar presentes para la ceremonia por motivos que no sean de fuerza mayor.

Sin embargo, de confirmarse que las autoridades ausentes durante el cambio de mando faltan a la ceremonia en manifestación del rechazo a la nueva institución, podría darse un ambiente tenso que daría otro matiz a este cambio de mando, según el analista político.

Villalobos presentó su renuncia al cargo el pasado 12 de marzo, en medio de cuestionamientos por la «Operación Huracán» y el caso Fraude en Carabineros. Ambos problemas llevaron la reestructuración a Carabineros impulsada por el Presidente Piñera, quien puso a Soto al mando de Carabineros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos