Facebook anunció el miércoles que está modificando la manera en que sus usuarios pueden proteger su privacidad, en medio de críticas por la facilidad con que una empresa se robó datos personales de millones de personas y ante la inminente aplicación de una serie de regulaciones de la Unión Europea.
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Hemos escuchado alto y claro que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado difíciles de encontrar», señaló la compañía en un comunicado
“Hemos escuchado alto y claro que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado difíciles de encontrar, y que debemos hacer más para mantener a la gente informada”, señaló la compañía en un comunicado.
Los cambios no afectan las políticas de privacidad de la red social, ni la categoría de datos que recaba sobre sus usuarios, pero la empresa espera que a sus 2.200 millones adscritos se les haga más fácil navegar el complicado protocolo para ajustar los índices de privacidad.
Los cambios de Facebook se relacionan con ofrecer una manera más fácil para que la gente pueda acceder y bajar los datos que están siendo recabados.
La red social anunció también que en las semanas siguientes modificará sus políticas de privacidad y su contrato de servicio, pero no dio detalles.
Difícil de encontrar
A lo largo de los años la compañía ha tratado de simplificar la manera en que la gente puede ajustar sus niveles de privacidad, pero los ajustes siguen siendo algo difíciles de encontrar.
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Por ejemplo, la empresa de Zuckerberg anunció en 2009 que estaba consolidando seis páginas de información sobre sus niveles de privacidad en una sola.
Aun así, muchos usuarios del app de Facebook para teléfonos móviles tuvieron que ir a casi 20 lugares distintos para acceder a todos los controles de privacidad.
Ahora la compañía dice que los controles serán accesibles desde una sola pantalla y que añadirá «explicaciones más claras» sobre cómo funcionan sus controles de privacidad.
Escándalo
El anuncio ocurre en medio de revelaciones de una firma consultora vinculada a la campaña de Donald Trump, Cambridge Analytica, consiguió los datos de millones de usuarios de Facebook. Ello incluía datos de amigos de personas que habían llenado un cuestionario sobre aptitudes psicológicas, a pesar de que esos amigos nunca dieron su consentimiento.
La directora de privacidad de la compañía, Erin Egan, dijo en un blog que la mayoría de las modificaciones se estaban planeando desde hace tiempo pero que «los acontecimientos de los últimos días han subrayado su importancia».
Además, la red social está recibiendo una lluvia de críticas por recolectar durante años los nombres, números de teléfono y registros de llamadas y textos de usuarios de los teléfonos Android.
Facebook no ha explicado cómo usó esa información ni por qué la necesitaba. El lunes, la Comisión Federal de Comercio advirtió que está investigando a la empresa de Zuckerberg por sus políticas de privacidad.