Noticias

Aquí no para: los mecanismos que tiene Bolivia para seguir pidiendo mar a Chile tras La Haya

Si el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es favorable para la nación andina, todavía tienen caminos para insistir.

Ayer miércoles finalizaron los alegatos de Bolivia y Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Sin embargo, aquí no termina el proceso. Los 13 magistrados permanentes habilitados para fallar junto a dos jueces ad hoc se tomarán meses para determinar quién tenía la razón. Y si para algunos esto vendría siendo la luz al final del túnel, los especialistas concuerdan en que en caso de que el veredicto beneficie a Chile, los bolivianos no se detendrán en sus pretensiones de conseguir mar para su país.

Así al menos lo señala Hugo Llanos, abogado y ex miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de La Haya. El chileno aclara que en caso de que se les niegue la petición a Bolivia respecto a la obligación de negociar con Chile una salida al mar, existe un recurso al cual pueden echar mano para insistir en su punto: el tribunal del que él fue miembro.

Corte de Arbitraje

«Bolivia ya lo planteó, incluso al principio de este proceso. Avisaron que si les iba mal en este juicio, acudirían a la Corte de Arbitraje Internacional. Así que esto no se detiene aquí», indica el ex académico de la Universidad de Chile.

Según el especialista, de todas formas hay una complicación: para llegar a ese tribunal tiene que haber voluntad de nuestro país para ir.

Por otra parte, de aceptarse esta instancia, el proceso sería mucho más corto que la demanda. «No hay todo ese largo sistema de fase escrita ni fase oral. Sí estaría complicado Bolivia porque tendría un antecedente en su desmedro, que es fallaron antes en forma negativa a hacerlo. Pero de que se puede, sí es una opción», confirma Llanos.

Diplomacia, otro camino

Para el doctor en Ciencia Política y profesor de Historia de la Universidad de Chile Máximo Quitral, la diplomacia también es un camino que podría seguir Bolivia.

«Obviamente pueden aprovechar foros internacionales, encuentros de mandatarios o actividades de índole política y económica para insistir en su pretensión histórica», sostiene el profesor.

«Reitero. Acá no se termina esto. Por eso Chile debe ser lo suficientemente inteligente para tratar de inhibir, en el supuesto que Chile ganara, cuál va a ser la política exterior que va a tener con Bolivia».

Guerra, no

En este contexto, una de las alternativas que muchos pueden pensar como lógica es la declaración de guerra a Chile. ¿Es posible?

Para el profesor Llanos, bajo ningún motivo. «Está fuera de todo plan. Ante un evento así, una declaración de ese tipo, interviene inmediatamente el Consejo de Seguridad de la ONU y ahí ordenan detención de cualquier acción bélica. Eso hay que descartarlo en su totalidad».

Cabe mencionar que los resultados del juicio cuya etapa oral terminó este miércoles recién se conocerán durante el segundo semestre de este año o, incluso, en 2019. La CIJ no tiene obligación de pronunciarse en un tiempo determinado, lo que hace aún más impreciso determinar una fecha del veredicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos