Economía

China advierte a EEUU que “peleará hasta el final” en medio de guerra comercial

“Esperamos que Estados Unidos pueda frenar a su caballo antes de llegar al acantilado”, dijo portavoz de Comercio del gigante asiático.

El ministerio de Comercio de China pidió el jueves a Washington que descarte su plan arancelario al advertir que podría causar una reacción en cadena que perturbe el comercio global y aseguró que Beijing “peleará hasta el final”.

Un portavoz de la agencia, Gao Feng, no ofreció detalles sobre cómo podría responder Beijing a la propuesta del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles en 60.000 millones de dólares a los productos chinos en una disputa sobre cuestiones tecnológicas. Sin embargo, Gao repitió las advertencias de que China “tomará todas las medidas apropiadas” para defender sus intereses comerciales.

Los planes de Trump son una “violación flagrante” a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y “podrían causar una reacción en cadena” de controles de importación por parte de otros gobiernos y perjudicar el crecimiento económico global”, dijo Gao durante una conferencia de prensa.

“Esperamos que Estados Unidos pueda frenar a su caballo antes de llegar al acantilado, o pelearemos hasta el final”, destacó el vocero

“Esperamos que Estados Unidos pueda frenar a su caballo antes de llegar al acantilado, o pelearemos hasta el final”, destacó el vocero.

Gao insistió en que Beijing se ha apegado a las reglas de la OMC, a pesar de las quejas de Washington, la Unión Europea y grupos empresariales extranjeros que afirman que los reguladores chinos obstaculizan el acceso al mercado y protegen de la competencia a las compañías locales.

Los posibles aranceles que aprobó Trump la semana pasada son en respuesta a denuncias de que Beijing roba o presiona a compañías extranjeras para que le entreguen tecnología.

El viernes, Beijing respondió a un incremento previo de aranceles por parte de Estados Unidos a la importación del acero y aluminio, al difundir una lista de productos estadounidenses por 3.000 millones de dólares, incluyendo carne de cerdo y tubos de acero, que podrían ser sujetos a gravámenes como represalia.

Gao repitió declaraciones previas de que Beijing está dispuesto a renegociar un acuerdo, aunque no confirmó un reporte noticioso de que ya iniciaron las pláticas. El The Wall Street Journal dijo que funcionarios estadounidenses presentaron una lista de solicitudes de apertura de mercados que incluyen autos, finanzas y semiconductores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos