Noticias

Ley de migración: Deportación inmediata entre una de las medidas que incorporará el ejecutivo en nuevo proyecto

La oposición en tanto, alega poca comunicación entre el Ejecutivo y el trabajo legislativo.

El próximo martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentará ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados las indicaciones al proyecto de ley de migraciones. Las reformas que fueron conversadas con los parlamentarios de Chile Vamos este lunes en La Moneda, en una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director del Departamento Nacional de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Uno de los diputados asistentes a esta reunión e integrante de la comisión en cuestión, Andrés Longton, adelantó a Publimetro que la deportación inmediata es una de las medidas que incorporará el ejecutivo respecto al control en la regularización y acceso de migrantes al país.

«Se propone que en caso de que algún migrante cometa algún delito en el territorio, o que cometa uno en paso tanto habilitado como no habilitado, este pueda ser reconducido a las fronteras y que sea más expedito el regreso a su país de origen», afirma.

«Con el proyecto de Bachelet presentado en 2013, cuando un inmigrante cometía un delito se realizaba un procedimiento judicial en Chile. Ahora, se propone que esto no se realice y que sea el país de origen el que se haga cargo de este proceso, donde se tramite o no esta decisión», agrega.

Respecto a las razones de esta medida, el diputado RN explica que es «para descomprimir los tribunales y hacer más expedita las salida de los extranjeros del país.  Además, venir a ordenar el tema».

Medida inconstitucional

En tanto, la diputada del Frente Amplio por el Distrito 3 correspondiente a Antofagasta, Catalina Pérez, afirma que desconocía esta medida y que es «impresentable que nos enteremos día a día por la prensa y de a goteras de cuales van a ser los ejes en la materia y que no se presenten a la comisión de gobierno interior, no contribuye en nada a general confianza».

«Si el gobierne sigue pensado que el fenómeno de migración tiene que ver con ingreso y salida de migrantes está errado. Ahora hay que comenzar a hablar de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, y esta medida atenta contra las convenciones internacionales, a través de un foco completamente errado».

De igual forma, Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, afirmó que la medida «sería una violación al principio de inocencia y al de defensa. Para nosotros es inconstitucional esa medida».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos