Malala vuelve a Pakistán por primera vez tras el ataque en su contra

La joven pakistaní, que fue aceptada en la Universidad de Oxford, señaló que seguirá luchando por la educación de las niñas en su país

Por AP

La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai volvió el jueves a Pakistán por primera vez desde que fue baleada en 2012 por extremistas molestos por su campaña en pro de la educación de las niñas.

Ahora con 20 años de edad, la estudiante universitaria llegó al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Malala AP

Fue posible verla en imágenes de la televisión local acompañada de sus padres en una sala del aeropuerto, antes de salir en una caravana de casi 15 vehículos, muchos de ellos ocupados por policías fuertemente armados.

“Por fin sucedió y estoy aquí”, destacó en un breve discurso durante una ceremonia en la oficina del primer ministro Shahid Khaqan Abbasi.

Malala señaló que seguirá luchando por la educación de las niñas y pidió a los paquistaníes que se mantengan unidos en temas como la atención de salud y la educación.

Dijo que recordaba haber salido de Pakistán para recibir tratamiento tras el atentado en su contra. Cubriéndose los ojos repletos de lágrimas, Yousafzai dijo que fue difícil esperar más de cinco años para volver a casa.

Abbasi elogió a Yousafzai por sus sacrificios y su papel en la promoción de la educación de las niñas. El funcionario dijo que está contento con recibirla en casa, en donde el terrorismo fue erradicado.

Atentado

Yousafzai tenía sólo 14 años pero ya era conocida por su activismo cuando un miliciano del Talibán se subió a la camioneta escolar en la que estaba sentada y preguntó “¿quién es Malala?” antes de dispararle a la cabeza. Dos de sus compañeros también resultaron heridos.

Malala AP

En estado crítico, fue trasladada por aire a la ciudad de Rawalpindi y de allí a Birmingham en Gran Bretaña. Se quedó en el país europeo tras recibir el tratamiento médico y el año pasado fue aceptada en la Universidad de Oxford.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo