Marvia Malik es la primera mujer transgénero en presentar las noticias en un canal de televisión de Pakistán, concretamente de las de la cadena Kohenoor TV. Pese a ser un país conservador, donde el 94% de la población practica la religión musulmana, la cadena no ha dudado en poner al frente de sus noticias a Malik, dando una alta visibilidad a este colectivo.
PUBLICIDAD
While Trump bans most transgender from serving in military, a Pakistani news channel, Kohinoor TV, has launched Maavia Malik Queen as the first ever #trangender news anchor in Pakistan!
More power to marginalized segments! #EqualRightsForAll pic.twitter.com/hq6uPtwlxI
— Kapil Dev (@KDSindhi) March 24, 2018
1st ever transgender newscaster takes on airwaves in Pakistan. Maavia Malik created history for becoming successful model and now broadcast journalist, paving way for about 500K transgender to chose honorable professions in the country of 200 million @KhyberNews247 pic.twitter.com/D9rgOAXAmI
— Mubarak Ali (@mubarak74) March 24, 2018
Maavia Mallik una modelo graduada en periodismo comenzó su lucha en 2009, año en el que logró que el registro civil registrara un tercer sexo, para 2017obtuvo el primer pasaporte paquistaní con la mención ‘khawajasiras’ (término que engloba a travestis y eunucos) y recientemente sorprendió al mundo presentándose como la conductora de un canal de televisión.
«¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal»?, dijo Malik a los directivos, recuerda ahora ante la agencia AFP el director de noticias, Bilal Ashraf. «Y nos dejó mudos, sin respuesta», añadió.
A principios de este mes, el Senado de Pakistán votó a favor de un proyecto de ley que protege los derechos de las personas transgénero y les permite determinar su propia identidad de género.
Pero la vida cotidiana para muchos sigue siendo un calvario debido a la discriminación laboral y algunos son víctimas de la violencia, de extorsiones o son empujados a la prostitución por la imposibilidad de obtener empleo.