El origen del polémico manual sobre aborto en libreta Fech: "hace años que las estudiantes lo hacen"

El manual advierte sobre síntomas, riesgos, y eficacia de un aborto con pastillas realizado de manera casera.

Por Javiera Ortiz

Durante esta jornada se ha generado una gran polémica por el manual sobre cómo abortar con misopostrol que viene incluido en la agenda de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Pero ¿De dónde surge este manual? ¿Por qué se ha vuelto un escándalo su incorporación?

Tal como señala la vocera de la Secretaría de Sexualidades y Género de la federación (Sesegen Fech), Florencia Diaz, el instructivo tiene más de ocho años y fue sacado desde el manual propuesto por la agrupación transandina Socorristas en Red, organización justamente encargada de dar información en esta materia.

Sin embargo, el manual base del cual emanan las recomendaciones  corresponden al libro “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, texto que fue publicado en 2010 por la Editorial El Colectivo y el que ya ha dado vuelta al mundo por la efectividad y solvencia de su contenido.  

"El aborto es una realidad en Chile y mucho más que en las tres causales. Las mujeres están abortando de manera clandestina, insegura y nosotros lo que hacemos es ofrecer una información para las mujeres que quieran tener capacidad de decisión sobre sus cuerpos lo puedan realizar de manera segura. El manual en ningún caso es una inducción o motivación a que lo hagan", precisa la también estudiante de psicología.

Además, la vocera afirma que en las universidades "muchas compañeras abortan de manera clandestina porque no cuentan con el apoyo necesario para ser madres y seguir estudiando, porque el Estado tampoco garantiza nuestros derechos. Frente a eso, es más seguro que las compañeras que lo vayan a realizar lo hagan de manera informada". 

Frente a las críticas por su incorporación, Díaz establece que "es una decisión política de la generación estar del lado de los derechos reproductivos y de promover la discusión. Cuando la derecha acepta – a través del decreto de la Ley de Aborto- que se financie con fondos públicos instituciones que privan el acceso a los derechos que tenemos todas las mujeres, esa también es una decisión política", agrega.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo