Noticias

Caso Matute: siete jóvenes que fueron sobreseídos por muerte de Jorge ahora evalúan demandar al Estado

Fue en 2001 cuando el grupo fue arrestado por su presunta responsabilidad en la muerte del joven penquista.

Una demanda al Estado. Eso es lo que están evaluando siete jóvenes de Concepción que en la noche de Año Nuevo de 2001 fueron detenidos por su, entonces, presunta responsabilidad en la muerte de Jorge Matute Johns, ocurrida en noviembre de 1999.

Los jóvenes, que terminaron sobreseídos totalmente en 2006 tras haber sido imputados en el año de su detención, ahora buscarán querellarse contra el Estado sobre todo considerando que los nuevos antecedentes que aparecieron en el caso indican que Jorge Matute murió a causa del consumo de una droga que le fue suministrada, eventualmente, para ser abusado.

Molestia

Los siete jóvenes son Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Áraos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados. El grupo, que terminó detenido a causa de un dictamen de la jueza Flora Sepúlveda, designó al primero como el vocero de todos y fue en entrevista con Radio Cooperativa en que hizo el anuncio.

“No hay que olvidar que sí hay culpables en hacer una investigación desastrosa para no poder entregarle una respuesta mínimamente decente a una familia que no tiene consuelo, y a siete jóvenes que les arrebataron su adolescencia en un día tan especial como una noche de Año Nuevo”, señaló Alarcón.

El vocero recalcó la molestia que existe en el grupo sobre todo pues califican su detención como «un daño». Es más, arremetió directamente contra la jueza responsable de su detención y contra policías civiles que ejecutaron la medida.

“Héctor Arenas (ex comisario de la PDI de Concepción) disfrutó la vida totalmente tranquilo, y Flora Sepúlveda, me imagino está jubilada, cagada de la risa (sic)”, señaló

Tesis del abuso

El anuncio de los ex imputados se da luego que la ministra en visita, Carola Rivas, indicara que la verdadera causa de la muerte de Jorge Matute fue el consumo de pentobarbital, una droga que le habría sido suministrada por desconocidos que presuntamente querían abusar sexualmente de él

Pero no fue todo. La magistrada también quiso llamar la atención a ambas policías por “falta de coordinación y conocimientos”. Es más, acuso que ambos cuerpos incluso derrocharon recursos al de “seguir líneas de investigación absolutamente irracionales”.

Muerte y desaparición

Cabe mencionar que Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 tras asistir a la discoteca «La Cucaracha» de Talcahuano.

Tras gestionar la búsqueda a través de ambas policías, la familia comenzó a recibir llamados con solicitudes de recompensa para entregar el cuerpo del joven, que tenía 23 años al momento de su desaparición.

Después de años de investigación, el cuerpo del muchacho fue hallado recién el 12 de febrero de 2004 a orillas el río Biobío. Pero ahí no terminó el caso pues los peritajes ya en 2005 arrojaron que el joven había consumido pentobarbital.

Las últimas novedades llegaron la semana pasada cuando la ministra Rivas confirmó que Matute Johns había sido drogado por desconocidos que querían violarlo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos