Gran Marcha del Retorno: 15 palestinos murieron y más de 750 resultaron heridos tras enfrentamientos con soldados israelíes en la Franja de Gaza

Fue el día más sangriento en Gaza desde la guerra transfronteriza entre Israel y Hamas en 2014.

Por AP

Miles de palestinos marcharon el viernes hacia la cerca fronteriza de Gaza con Israel, en la manifestación más grande que se ha visto en los últimos años, y 15 personas murieron a manos de los israelíes en el primer día de lo que los organizadores de Hamas dijeron serán seis semanas de protestas diarias contra un opresivo bloqueo fronterizo.

Fue el día más sangriento en Gaza desde la guerra transfronteriza entre Israel y Hamas en 2014.

Catorce de los manifestantes murieron y más de 750 resultaron heridos por el fuego israelí durante los enfrentamientos a lo largo de la valla fronteriza, indicó el Ministerio de Salud palestino.

El ejército de Israel dijo que miles de palestinos arrojaron piedras y llantas en llamas hacia los efectivos que estaban desplegados al otro lado de la cerca. Acusaron a los milicianos de tratar de llevar a cabo ataques bajo una pantalla de la manifestación masiva. Señaló que en un incidente, los palestinos comenzaron a disparar contra los soldados.

Horas antes, en otro incidente, un agricultor palestino fue abatido por un disparo desde un tanque israelí cuando trabajaba en su campo antes del amanecer, informó el ministerio.

Las protestas comenzaron como sentadas masivas organizadas por el gobierno de Hamas, pero escaparon rápidamente a tofo control.

Testigos y periodistas en la Franja de Gaza dijeron que cientos de palestinos participaron en los enfrentamientos, mientras que miles más se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña, varios de ellos a una distancia de varios cientos de metros de la frontera.

Desde allí, grandes multitudes marcharon hacia la cerca, y algunos de ellos comenzaron a arrojar piedras a los soldados que respondieron con fuego vivo, gas lacrimógeno y balas de goma.

El ejército israelí dijo que grandes multitudes participaron en los enfrentamientos y que las tropas abrieron fuego contra los "principales instigadores". Agregó previamente que miles de palestinos rodaron neumáticos en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas estacionadas en la frontera.

El ejército advirtió que responderá con "gran severidad a toda violación de la soberanía israelí o daño a la valla de seguridad".

Varias horas antes de los enfrentamientos, un agricultor palestino fue muerto por el proyectil de un tanque israelí en el sur de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Antes de las protestas, el ejército israelí había advertido que duplicó su nivel estándar de tropas a lo largo de la frontera, y que había desplegado francotiradores, fuerzas especiales y unidades de la policía fronteriza que se especializan en el control de disturbios. Los militares dijeron que no permitirían que las multitudes rompieran la valla o dañaran la infraestructura militar.

Las protestas anteriores cerca de la valla fronteriza se han vuelto letales en los últimos meses. Los soldados israelíes han disparado balas reales contra los palestinos, quienes han quemado neumáticos y lanzado piedras y bombas incendiarias.

El viernes, las mezquitas de toda la Franja de Gaza pidieron a los palestinos que se unan a las protestas. Varios autobuses llevaron a los manifestantes a la zona fronteriza, incluso cinco campamentos de tiendas de campaña instalados a varios cientos de metros de la valla fronteriza. Al mediodía, miles de personas habían llegado a los campamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo