Recuento final del "Día del Joven Combatiente" deja 530 detenidos y un carabinero en riesgo vital

Durante todo el día además se incautaron 266 armas, se realizaron 205.301 controles preventivos y un gran número de infracciones.

Por Jaime Liencura

Un carabinero en riesgo vital y 4.528 detenidos por diferentes delitos previo a la jornada de desórdenes fue el saldo general que dejó la jornada del 29 de marzo, conocida como "Día del Joven Combatiente". Ello pues puntualmente, en rondas realizadas ya durante las protestas, 530 personas fueron aprehendidas.

Según el desglose final entregado por Carabineros, durante las manifestaciones en conmemoración de la muerte de los hermano Rafael y Eduardo Vergara Toledo, también se incautaron 266 armas, se realizaron 205.301 controles preventivos y se curaron 4.645 infracciones.

Manifestaciones

Cabe precisar que este año se conmemoraban 33 años desde el asesinato de los hermanos de 18 y 20 años que fallecieron en 1985 en una protesta en contra de la dictadura militar. A causa de este hecho, se registraron varias manifestaciones en Estación Central, Renca, Quinta Normal, entre otras comunas.

No obstante, fue en Renca donde se vivió el escenario más complicado. Allí, un oficial identificado como Daniel Villarroel (21) quedó herido a bala. A causa del impacto que recibió, se mantiene internado en el Hospital de Carabineros todavía en riesgo vital.

Anunciaron querella

Por lo mismo, desde el Gobierno anunciaron que presentarán querellas contra quienes resulten responsables de esta acción.

“Vamos a presentar las querellas correspondiente contra todos aquellos que resulten responsables por actos que son realmente irracionales y que no podemos permitir y dejar impunes”, dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick Piñera (UDI).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo