El porcentaje de trabajadores independientes que aportan para su jubilación llegó a su menor nivel en cuatro años: de los 2,2 millones de empleados autónomos que estaban en los registros del año 2017, solo 135.737 son los que ahorran para su pensión.
PUBLICIDAD
Según reporta el diario «El Mercurio», estas cifras se traducen en que solo el 6,15% de los trabajadores cotiza, siendo la cifra más baja desde el año 2013.
El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que la disminución se debe a que desde 2015 la economía nacional experimentó una declinación en su crecimiento: «Esto tuvo un impacto en el mercado laboral, especialmente en el sector de minería, construcción e industria.
La economista del ESE Business School de la U. Andes, Cecilia Cifuentes, dice que además ha habido una fuerte campaña de desprestigiar el sistema previsional: «Eso lleva a que caiga el porcentaje que cotiza, que ya de por sí es muy bajo».
«Sabemos que la principal razón de las bajas pensiones actuales es la informalidad laboral, reflejada en las elevadas lagunas previsionales. Esta caída en la tasa de independientes que cotizan lleva a que ese problema se puede acentuar a futuro», agrega Cifuentes.
En tanto, el estudio también muestra que el número de trabajadores independientes subió de 1.919.661 en 2013 a los 2.205.509 en el año 2017.