Noticias

“¿Habrán comido carne?”: La Pintana es la comuna menos católica de Santiago

Mientras que Alhué es la que posee el mayor porcentaje de católicos según la consultora Chileporcientos citada por La Tercera

Según datos del Censo de 2012, analizados por la consultora Chileporcientos, dentro la Región Metropolitana, la comuna de La Pintana es la que posee menor porcentaje de personas que se reconocen como católicas con un 45%, según reporta hoy La Tercera

En el otro extremo, Alhué es la que posee el mayor porcentaje de personas que se reconocen como católicas con el 74%, seguida de María Pinto (68%) y Melipilla (67%).

A juicio de los expertos, las comunas que presentan un menor número de católicos coincide con los puntos que presentan un número mayor de evangélicos o protestantes. La Pintana y Cerro Navia (48%), donde superan el 20% en este caso.

Para decano de Ciencias Sociales de la U. Católica, Eduardo Valenzuela, este fenómeno en las comunas del sur de Santiago se explica porque allí se asentaron los trabajadores pobres que llegaron durante el proceso migratorio interno de mediados del siglo pasado.

«Esos migrantes encontraron refugio en las pequeñas iglesias evangélicas que los amparaban y eran muy eficaces en liberarlos del alcoholismo», agrega.

En tanto, comunas como Alhué o Melipilla tendrían mayor porcentaje de católicos por ser zonas de campo, con parroquias y una mayor organización de iglesias, a juicio de los expertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos