Nacional

“En 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile”: Paula Narváez se va con todo contra el gobierno de Piñera

La ex ministra vocera de gobierno calificó de “preocupantes” los signos que ha dado la nueva administración en entrevista con diario La Tercera

La ex ministra vocera de gobierno Paula Narváez calificó de preocupantes los signos que ha dado la administración de Sebastián Piñera, los que a su juicio llevan al país hacia visiones más conservadoras en entrevista con La Tercera.

«En 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile, hoy este es un país distinto, que la ciudadanía que está en la calle probablemente no reconoce», dice la ex ministra.

En medio de la polémica que ha generado el cambio en el protocolo de Aborto en Tres Causales del Ministerio de Salud y la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite el lucro en las instituciones de educación superior, Narváez es categórica respecto al nuevo gobierno.

Para la ex secretaria de Estado «Piñera ha tomado decisiones que tienen que ver con aspectos muy vinculados al sector más conservador de la derecha. Una derecha muy fuerte».

En este contexto especifica al medio nacional que en materia de identidad de género no se ha podido avanzar «porque hay un partido de la derecha que le pone límites al propio gobierno. No lo estoy calificando a él, estoy diciendo que el gobierno tiene señales claras».

Legado en riesgo

Consultada respecto a si le preocupa que el gobierno ocupe la vía administrativa para cambiar ciertos protocolos, como en materia en salud, la ex ministra dice que eso «es nuevamente preocupante».

«Nosotros adelantamos que esperábamos que no hubiera retrocesos en las conquistas ganadas con mucho esfuerzo, con muchos años de trabajo. Lo que ocurre aquí por esta vía es una señal preocupante, porque nuevamente demuestra que hay una cosa sólo declarativa», expone a La Tercera.

Narváez enfatiza en el tema del cambio de protocolo respecto al Aborto en Tres Causales. «Por un lado, se declara la intención de respetar la ley de despenalización del aborto, pero, por otro, en los hechos, restringen. Entonces, eso no es transparente, eso no es sincero».

Consultada sobre si se pone en duda, con las últimas decisiones del gobierno de Piñera, el «legado» de Bachelet, Narváez dice: «Más allá de los conceptos, aquí lo que ocurre es que tenemos que tomar con absoluta profundidad el análisis de la realidad, porque se han confrontado dos visiones de país».

«No se trata de la defensa de un determinado gobierno, ni una determinada persona, ni de un determinado legado, se trata de la defensa de nuestros principios», agrega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos