Noticias

50 de los 111 casos de aborto en tres causales corresponden a riesgo de vida de la madre

Del total de casos desde que entró en vigencia la ley que despenaliza la interrupción del embarazo 35 son por inviabilidad fetal y 26 por violación

Entre septiembre y el 22 de marzo, período en que entró en vigencia la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del aborto en tres causales, se han presentado 123 casos en que se invocó esta normativa, informa hoy el diario La Tercera.

Así, se concretaron de esa cifra un total de 111 abortos en ese lapso de tiempo, según las cifras del Ministerio de Salud. 

Los datos desglosados revelan que del total de las intervenciones realizadas, 50 corresponden a la primera causal de riesgo de vida de la madre, otras 35 a la segunda -inviabilidad fetal-, y en 26 casos a la tercera -violación-.

Hubo 12 casos, en tanto, de mujeres que decidieron invocar la ley, pero finalmente optaron por seguir adelante con el embarazo. Tres de ellas lo habían hecho bajo la causal de riesgo de vida, ocho porque el feto no tenía posibilidades de sobrevivir y una por agresión sexual.

Según la información obtenida por Ley de Transparencia, las interrupciones de embarazo se han llevado a cabo en diferentes hospitales del país. El San José es uno de ellos: se registran 10 abortos a la fecha: cinco por la segunda causal y otros cinco por la tercera.

El 23 de septiembre fue promulgada la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, y el protocolo para llevar a cabo su implementación fue aprobado en febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos