Un día después del entierro de las 68 víctimas del atroz incendio ocurrido el pasado miércoles en una comisaría del estado central de Cacarobo, Nicolás Maduro anunció que iniciará una investigación en contra de cinco policías por su presunta vinculación.
PUBLICIDAD
De los 68 decesos, 66 correspondieron a reos que permanecían recluídos de manera irregular, ya que por protocolo deberían permanecer máximo un total de 96 horas en una comisaría, sin embargo los sujetos permanecen meses y hasta años en estos recintos privados de libertad.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, indicó en Twitter que entre los funcionarios que ya están detenidos figura José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo.
Teorías
La investigación comenzará debido a los testimonios cruzados que giran en torno al incendio. Por un lado familiares y testigos dicen que fueron las autoridades policiacas quienes rociaron bencina en las celdas, y por el otro dicen que fueron los mismo encarcelados quienes iniciaron el fuego para contribuir al motín que realizaban.
La situación se esclarecerá al momento de terminada la investigación, que tras casi cuatro días de silencio de parte del gobierno de Maduro, será llevada por el Ministerio Público venezolano.
La situación nace en medio de demandas sociales que piden un mayor resguardo a los derechos humanos a los reos, sobre todo por los niveles de hacinamiento en las cárceles debido a la tardanza del Ministerio de Servicio Penitenciario.