A los 81 años fallece Winnie Madikizela, controvertida y admirada viuda de Nelson Mandela

Mandikizela-Mandela también fue activista y este lunes sucumbió ante una larga enfermedad.

Por Fresia Ramírez

Winnie Madikizela-Mandela falleció hoy a sus 81 años de vida tras una larga enfermedad que fue más grande que ella. Esto a pesar de lo complejo que significa ser más grande que una mujer de raza negra activista contra el apartheid.

Estuvo casada durante ocho años con el emblemático líder de la lucha contra el racismo y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Precisamente en este período Mandela, fallecido en 2013, permaneció encarcelado en la Isla Robben, famosa cárcel cerca del lado occidental de la provincia del Cabo.

Ahí pasó su primer lapso privado de libertad que, junto con el segundo en Pollsmor, sumó 27 años. Ahí Winnie Madikizela-Mandela jugó un rol fundamental. "Ella mantuvo viva la memoria de su marido encarcelado Nelson Mandela en los años en que estuvo presente en la Isla Robben, y ayudó a dar un rostro reconocible a la lucha por la justicia en Sudáfrica", indicó la familia a través de un comunicado.

Controversias

La familia agregó que Winnie "dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y es por eso que sabe a lo largo y ancho del país como La Madre de la Patria".

Sin embargo, el activismo político de Madikizela-Mandela se vio empañado por acusaciones de secuestro y agresión en 1991, por las que fue multada. Enfrentó denuncias de este tipo nuevamente en 1997 ante la Comisión de Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes cometidos durante el régimen del apartheid segregacionista.

Siendo parlamentaria tras las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, fue encarcelada por delito de fraude.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo