Este martes se conocerá el veredicto por el caso de desaparición de José Vergara

Se trata de la primera acusación en contra de agentes del Estado por la desaparición de un civil en democracia

Por Pía Correa

Este martes a las 12:30 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dará a conocer su veredicto en el juicio por el secuestro calificado de José Vergara.

El joven, que padecía de esquizofrenia, desapareció el 13 de septiembre del año 2015, luego que Carabineros lo sacara desde su casa en Alto Hospicio, Iquique.

Se trata de la primera acusación en contra de agentes del Estado por la desaparición de un civil en democracia.

En este contexto, la solicitud de la Fiscalía es que se condene a 4 ex uniformados a las penas de 23 años de presidio por los delitos de secuestro calificado y falsificación de documento público.

Durante los alegatos, realizados durante la jornada de este lunes, la fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, señaló que Vergara fue detenido ilegalmente por los cuatro acusados.

Esto, debido a que ellos concurrieron hasta el domicilio tras un llamado de auxilio de la madrastra, quien les relató que el joven tenía una crisis por su enfermedad.

Adicionalmente, señaló que los acusados no dejaron constancia de esta detención, y mintieron al informar a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) que no habían encontrado al joven en su casa.

"Desde el Estado de Chile, a través de sus carabineros, les falló a José Vergara y a su familia, provocando una agonía constante a sus familiares", señaló la persecutora.

"Estos acusados fallaron en su deber más importante como Carabineros: dar protección a los débiles, y quién más débil y desprotegido que José (Vergara)".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo